El último censo nacional reveló que Mendoza es la mayor productora de frutos secos del país, desbancando de ese lugar a Catamarca.

La búsqueda de una dieta más sana y natural ha llevado a que este segmento del mercado se posicione con ventajas respecto a la fruticultura tradicional. Un informe de la evolución de la fruticultura en Mendoza elaborado por Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en base a censos nacionales y provinciales destacó que en la provincia se mantienen las 75 mil hectáreas de frutales implantados, pero ha variado la participación histórica de las principales especies.

Mariana Ríos Vera, ingeniera agrónoma del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), expresó que “hace tres años, en 2016, se hizo un relevamiento en Mendoza, históricamente era Catamarca la principal productora sobre todo en el nogal y en este año el censo nacional determinó que Mendoza es la principal productora tanto en nogal como en almendra”.

Según un relevamiento nacional realizado en establecimientos productores, acondicionadores y comercializadores de nueces, almendras, pistachos, avellanas y castañas en 19 provincias del país, Mendoza tiene 7.424 hectáreas de cultivo de frutos secos. El cultivo de nogales creció desde 2010 el 57%.

Ríos señaló que no hay relevamientos de la cantidad de kilos que se produce. “El fruto seco se puede conservar en la propiedad, no hay registros de producción nacional ni provincial, en el nogal se dice de 2.000 kilos por hectárea, seco. En almendra se espera rendimientos de 1500 kilos por hectárea”.

Según un informe, la superficie total con nogal en el 2010 era de 3.339,4 hectáreas, concentrándose en la región del Valle de Uco el 83 %, mientras que el resto de la producción se completa con el 11 % de la región Sur y el 3 % de las regiones Norte y Este.

En el último censo provincial de 2016 se observó un aumento del 33% de la superficie cultivada donde el Valle de Uco experimentó el 35% de aumento en la superficie de nogal. En el caso de las almendras en 2010 la superficie total de almendros era de 2.138,5 hectáreas.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.