El programa de fomento a la inversión, que devuelve el 40 % de lo invertido tanto en efectivo como en billeteras virtuales, recibirá solicitudes hasta el 31 de marzo. Detalles de cada subprograma.

Luego de batir récord de proyectos presentados en su primera ronda, Mendoza Activa 3 vuelve a abrir la convocatoria para presentar inversiones que incluyen desde reformas en casas particulares hasta mejoras para comercio e industria. El programa, que se lanzó en 2020 para mover la rueda de la economía, incentivar al sector privado y crear empleo genuino, ha generado hasta el momento 10.947 iniciativas y $16.603.735.514 en inversiones para la provincia.

“Esta iniciativa ha llegado para impulsar la economía de todos los mendocinos. Cada una de las líneas que hemos incorporado a esta herramienta ha ido captando cada vez más la atención de miles de familias, pymes e instituciones que ven en Mendoza Activa una verdadera alternativa de desarrollo y crecimiento. Los resultados obtenidos son una muestra clara de la necesidad que había de contar con una herramienta que incentivara la inversión”, comentó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía. 

En esta edición se suman clubes deportivos y un plan de primera vivienda, con anticipos, créditos y reintegros que facilitarán el acceso a la casa propia de miles de familias mendocinas y a la mejora de entidades deportivas. Con estas incorporaciones, el programa suma líneas de trabajo, que abarcan desde actividades agrícolas, industriales y construcción hasta tecnología.

Sigue vigente el plan para que docentes de primaria, secundaria y terciaria puedan acceder a una computadora o laptop: al comprarla, recibirán en efectivo y en la cuenta bancaria un reintegro de 40%.

Todo el programa prioriza la contratación de mano de obra e insumos mendocinos. Los porcentajes de reintegro adicionarán entre 5% y 15% más para proyectos que contribuyan a la generación de empleo permanente o que signifiquen la atracción de capitales foráneos a Mendoza.

Los detalles de cada de las líneas vigentes:

Infraestructura deportiva: inversiones de materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada para la construcción, refacción y/o terminación de infraestructuras de Clubes deportivos, Federaciones deportivas o Entidades deportivas. El beneficio se podrá usar para equipamiento y se priorizará lo fabricado y comercializado en Mendoza. Combina crédito 70% al 12% anual (6 meses de gracia) y la garantía será la recaudación del club según adhesión de socios al débito automático.

Primera vivienda: se entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, en materiales, servicios técnicos y mano de obra para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido para las demás líneas.

Capital de trabajo: para la compra de mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados de comercios y pymes de servicios.

Construcción individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Se incluye el concepto de construcción

Llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria.

Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica, conexión eléctrica, conexiones a servicios de telefonía e internet, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.

Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Parques industriales: industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en Mendoza.

Industria audiovisual: compra de maquinarias y equipos de sistemas de sonidos, iluminación, audiovisuales, pantallas, proyectores, vallados, generadores, cuerpos de escenarios y otros, preferentemente producidos en Mendoza. Se priorizarán las ubicadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como las ubicadas en Zonas Industriales de los Departamentos.

Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en la Provincia.

Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente mendocinos.

Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.

Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado y agroquímicos.

Desarrollo agrícola: plantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas. Compra de Agroquímicos y otros.

Maquinaria agrícola: Compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.

Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.

Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especies maderables).

Personal docente: adquisición del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares.

Ganadería: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y avícola).

Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción y terminación de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas deben ingresar en el sitio del Ministerio de Economía y Energía y abrir la pestaña de Mendoza Activa 3, disponible hasta el 31 de marzo.

Una vez llenados los requisitos, como en las anteriores convocatorias, los individuos y empresas podrán seguir el estado y avance del trámite para recibir reintegros de hasta el 50% de forma virtual.

Gracias a este plan, el aporte del Estado se ve multiplicado y vuelve a la sociedad en inversiones productivas. La primera convocatoria de esta tercera edición batió récords en proyectos, con 2.665 en total. Así, la inversión para el acumulado de Mendoza Activa 1, 2 y 3 será de $130.000.000.000, en dos años marcados por la pandemia y la crisis económica de Argentina.

En el primer llamado se presentaron 864 proyectos de construcción, con inversiones estimadas en $9.825.470.957 y reintegros por $3.186.637.825; 637 de capital de trabajo y 261 solicitudes de docentes para la compra de notebook o computadoras.

Como en las ediciones anteriores, todos los inscriptos podrán hacer un seguimiento on-line del proceso de su solicitud con el número de ticket brindado al momento de la inscripción.