La Directora de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rama Caída del INTA Cecilia Picca junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce y al Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena, visitaron al Productor Agropecuario Ariel Moreno, quien ha sido beneficiario tanto del proyecto ‘Papa en zona Cuyo‘ como del Programa de recuperación de pozos para riego.

Diversificación agraria.

El programa local ‘Papa en zona Cuyo‘ es llevado adelante en forma conjunta entre INTA y la Municipalidad de General Alvear mediante un convenio. Las variedades de Papa del proyecto son: Spunta, Sagitta, Innovator y Russet Burbank: ‘Es una iniciativa de la Direccción de Agricultura junto con el INTA que da al productor la posibilidad de encontrar alternativas que en este caso fue el primero que adhirió. Había que empezar por el comienzo y es hacer una especialización y que el INTA nos brinde el asesoramiento, las semillas y acompañen a Ariel en este proceso para ver cómo está su tierra y la zona‘, manifestó el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental.

En el marco del convenio con el INTA, ‘el municipio ha hecho un aporte dinerario para que el productor pueda afrontar todos los costos que tenga el desarrollo de este emprendimiento y el productor que pone la tierra y el trabajo que forma parte de una red integrada de ensayos‘, sostuvo Ponce.

En este sentido, la Directora del INTA de Rama Caída Cecilia Picca indicó: ‘Estamos realizando el seguimiento de este ensayo y el asesoramiento técnico en el marco del proyecto local de papas que se extiende en los valles cordilleranos de San Juan y de Mendoza. General Alvear se incorporó este año a esa red de ensayos donde se prueban distintas variedades y se evalúa su comportamiento agronómico en cada lugar en particular donde podemos evaluar cómo se comparta en las condiciones de suelo y de ambiente‘.

Sobre las cinco variedades de papas, explicó: ‘Estamos hablando de variedades tanto de uso para consumo directo y otras poco conocidas que también son de uso directo además de las de uso industrial que tienen como destino principal otro proceso de cocción que son que por ahí más demanda la industria de papas fritas. Entonces la idea es hacerle conocer a los consumidores que hay distintas variedades de papas y que cada una tiene un uso específico particular’.

Por su parte, Moreno expresó: ‘Siempre me gustó la idea de experimentar algo nuevo y mi viejo siempre ponía para el consumo y se daba bien, lo hablé con Carlos (Ponce) y con Agustín (Anzorena) y me dieron la posibilidad de hacer una prueba acá y tenemos esto, es algo nuevo para mi y espero que produzca‘.

•F.B. (F.M. Viñas).