Con el objetivo de estar preparados para combatir el flagelo de las heladas, es que se desarrolló una Jornada de Actualización Técnica Estrategias y Planificación en el Manejo de Heladas. La jornada se llevó a cabo en la finca de Daniel Vega, ubicada en calle 13, entre Ruta 188 y calle G.

Está la gente de la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia, del INTA General Alvear, el INTA Rama Caída, la Municipalidad a través de la Dirección de Agricultura, apostando fuertemente a todas las herramientas que estas instituciones tienen para ofrecer al productor”, expresó el Secretario de Desarrollo Económico e Innovación Carlos Ponce, acerca de esta capacitación que contó con una parte teórica y otra práctica.

De esta jornada participaron más de cien productores, lo que demuestra el interés que hay a la hora de capacitarse. El objetivo es que los productores estén preparados y cuenten con las herramientas para combatir las heladas, por ello se abordaron todas las técnicas activas y pasivas para el combate de heladas.

El ingeniero Mauro Silvestre, del INTA General Alvear, destacó que la idea fue hacerlo bien práctico para el productor y por ello se eligió realizar el taller en una finca, si bien la jornada también contó con un marco teórico: “La intención fue tomar esta finca, donde se combinan distintas técnicas de defensa, tanto activas como un sistema de riego sub arbóreo, pero también se implementa un sistema de defensa por calefacción, o sea que se combina con estrategias pasivas. De esta forma buscamos enseñar cómo diseñar una estrategia de defensa considerando cortinas forestales, pendientes, cuáles son las zonas de ingreso de aire frío, pero también dónde ubicar calefacciones, si es solo en los callejones, con qué densidad, con qué elementos combustibles, y finalmente cómo se diseñaría una defensa activa por riego por aspersión, que es lo más eficiente aunque no todos pueden acceder por el costo”.

El propietario de la finca, Daniel Vega contó su experiencia en el manejo de heladas y lo que fue esta jornada: “Superó las expectativas porque vino más gente de la que esperábamos, lo que marca la necesidad que tenemos de capacitarnos y combatir las contingencias. En mi caso siempre tomo como prioridad la funcionalidad y la estética, por eso soy exigente para que los callejones esté en condiciones y la tecnología mejora todo el entorno”. En el caso de Vega realiza una lucha contra las heladas mediante un sistema de riego por aspersión que incorporó en el 2019, lo que permitió proteger mejor sus cultivos y que la inversión realizada fuera muy positiva.