El fuego comenzó el sábado al mediodía y ya se quemaron más de 1.200 hectáreas. Según indicaron desde el Plan Provincial del Manejo del Fuego, “el incendio se encuentra activo y con condiciones de comportamiento extremo. En el lugar se encuentran trabajando 17 brigadistas del Plan y Guardaparques de la Zona Sur”.

El evento fue detectado cerca de las 18.15 del sábado y se habría iniciado alrededor de las 12 de mediodía. Según las averiguaciones realizadas, habría sido provocado.

“El incendio se encuentra activo y con condiciones de comportamiento extremo. En el lugar se encuentran trabajando 17 brigadistas del PPMF pertenecientes a las bases de Alvear, Monte Comán y Guardaparques de la Zona Sur”, informó Guillermo Ferraris, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), al cierre de nuestra edición.

Explicó que el personal está siendo apoyado con medios aéreos pertenecientes al Servicio Nacional Manejo del Fuego y un helicóptero UH 1 -H 459 del Ejército Argentino. Sumado a estos equipos, en el lugar se encuentra una autobomba liviana Scam y tres camionetas 4×4 pertenecientes al PPMF.

“El personal trabaja para contener el avance del fuego, lo que se dificulta por las constantes rotaciones de viento. Las ráfagas han superado por momentos los 30 kilómetros por hora y se espera que, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico, ingrese un frente frío, y las ráfagas pueden aumentar su velocidad a más de 45 km/h. Esto hace que el panorama sea incierto y que se complique la tarea de extinción”.

Según los primeros relevamientos de la tarde de ayer, la superficie afectada estimada era de 1.200 hectáreas, extensión que ha ido aumentando con el correr de las horas. “Esperemos que en horas de la noche y madrugada de este lunes la situación se pueda revertir y que las condiciones sean favorables para el control del incendio”, afirmó.

En cuanto al origen de las llamas, expuso que “creemos que el incendio es de origen humano y fue detectado por puntos de calor el sábado alrededor de las 18 horas. Por la hora que era, ya no se podía acceder con el helicóptero, y recién se pudo planificar la estrategia desde las primeras horas de ayer. El problema es que las llamas están en un lugar al que no se puede acceder por vía terrestre, por lo que el personal de la cuadrilla de Monte Comán tuvo que ser trasladado en helicóptero. Momentos después, y debido a la magnitud, hubo que despachar a la cuadrilla de incendios de Alvear para brindar apoyo a la anterior”.

Fuente: Diario San Rafael.

A.C.