En el salón Virgen de las Nieves de sede central, se desarrolló el pronóstico de escurrimiento de cada una de las cuencas la cual fue abierta todos los usuarios. El Ingeniero Mario Barbieri estuvo en el Programa «Puntos de vista» y comentó acerca del pronóstico de escurrimientos para las cuencas y la situación completa ésto acarrea.

Esta es la sequía más compleja en los últimos 100 años y así la denominaron por lo prolongado de la misma. Recordemos que la provincia ha tenido sequías similares entre los años 60 y 70 pero han sido puntuales con respecto a la cantidad de tiempo que han perdurado, ya que fueron agudas pero en menor tiempo, pero está prolongación que lleva el territorio de más de 10 años ofrece una situación hídrica complicada y que está muy por debajo de lo que es un año medio.

Las características de un año medio se obtienen de la media aritmética de lo que es el escurrimiento que ha tenido el historiál de un rio, la cual estos últimos 10 años ha decaído y el Atuel ha sido el río que mejor porcentaje ha tenido en relación con los demás, con un 62% encuadrando el régimen seco como todos los ríos de la provincia.

Por debajo del 65% de escurrimiento de un nivel medio se considera un año seco. El año pasado se lo categorizó como un año pobre que está por encima de un año seco, donde el año medio o normal de disponibilidad de agua es de 1110 hectómetros cúbicos. Para el derrame de la próxima temporada 2019 se contará con 690 hectómetros cúbicos, este pronóstico se obtiene en base a las precipitaciones del invierno, en base a las temperaturas diarias que se van arrojando y en base a los ingresos de caudales que se van teniendo en los embalses a lo largo de todos los meses.

El módulo normal del Río Atuel en un año medio es de 35 m cúbicos por segundo y hoy en día hay 22 metros cúbicos por segundo, lo que ponen en una situación compleja a la administración de recursos donde ya se hizo una proyección de erogación.

Desde el Departamento General de Irrigación se está llevando a cabo una herramienta que tiene que ver con el riego acordado y que se está utilizando en otros lugares del río Mendoza, donde hay algunos canales de la cuenca donde es más factible aplicarlo de manera rápida.

En éste método, el usuario le hace un pedido a la inspección de cauce de cuando requiere el agua para un determinado cultivo,la cual es requerida en el momento en que el cultivó lo necesita y mutando de un turnado convencional donde se tiene establecida la fecha y el horario para recibir el agua y donde quizás no es lo más óptimo para este tipo de cultivo, por lo que se debe hacer un cambio de paradigma en la distribución.

Según informó Barbieri, se tiene que trabajar en la aplicación de un riesgo donde se haga hincapié en la forma y el método de riego, ya que la pérdida de eficiencia dentro de las fincas ha sido de hasta un 50 %, por lo que a raíz de estos datos, se comenzó a trabajar con un Ingeniero Agrónomo y dos Técnicos Agrarios que realizarán la medición de eficiencias en alrededor de 50 parcelas de la Cuenca.

«El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019, para todos los ríos de la Provincia, es de un año seco.  El año seco significa que escurre menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%. Esta sequía prolongada y la más larga en la serie de registros existentes en los últimos 100 años para varios ríos. La sequía de los `60 tuvo algunos años más severos, más secos, pero no fue tan larga. Este año ha sido el más cálido de la serie de temperaturas registradas para nuestra región. Siete de los años más cálidos, se han dado en los últimos 10 años. Los expertos consideran que esta sequía está dentro de la variabilidad climática de la región y no, aún, el cambio climático tal como se ha estimado. Por esto, la sequía es la nueva normalidad», concluyó Barbieri.

A.E