Si bien la corta de agua en la cuenca del Atuel había comenzado hace más de un mes, por estos días se desarrolla en toda la provincia. Durante el periodo de corta se realizan todos los mantenimientos y mejoramientos de la red hídrica. Ante este panorama F.M. Viñas entrevistó al Sub Delegado del Río Atuel, Ing. Mario Barbieri.

“Siempre ha habido una corta de agua que ahora se ha extendido por la poca oferta debido a 10 años de crisis hídrica y estos últimos años ha sido más que notorio”, reflejó Barbieri.

VIÑAS: ¿Por qué nosotros cortamos en una época y el Diamante en otra, tienen más agua?

MB: La situación climática de ambos ríos es la misma, lo que pasa es que la relación de oferta demanda que ambas cuencas tienen es distinta.

La cuenca del Atuel tiene alrededor de 40.000 hectáreas bajo regadío, mientras que en el Diamante rondan las 30.000, con una capacidad de embalse mucho mayor.

Actualmente el sistema de embalses Nihuil – Valle Grande se encuentra al 50% de acumulación.

VIÑAS: ¿Podríamos tomar agua del Diamante para utilizarla en el caudal del Atuel?

MB: Es un tema donde empiezan a jugar los derechos inherentes a la tierra y temas legales. Si, la factibilidad de poder hacerlo física y técnicamente está. Esta dentro de los análisis que habitualmente se hacen por ejemplo dentro de los planes de obras. Tiene que estar muy bien regulado, y con un objetivo y destino claro.

VIÑAS: Sin que nosotros dañemos el ecosistema del Diamante aguas abajo

MB: Sí, por supuesto. Es un tema complejo de análisis, más desde el punto de vista legal que técnico. Tiene que ser decidido por el Máximo Tribunal de Irrigación en conjunto con los Sub Delegados y el Superintendente

En medio de la entrevista un oyente mediante las redes sociales preguntó: ¿Por qué se le sigue cobrando el agua a las fincas que no usan el servicio como cualquier otro servicio que se presta?

MB: Hay que diferenciar dos cosas, esto no es un servicio, se podría denominar como un impuesto, un derecho que se paga y es inherente a la tierra. En el pago del canon de riego, no está pagando solamente el agua, sino todo lo que se hace en mantenimiento, infraestructura, todo el sistema para que el agua pueda llegar de la mejor manera posible a las fincas.

VIÑAS: ¿Hay planes especiales para cuando un tierra abandonada se pone en marcha o se logra vender que la persona vuelva a hacerla producir?

MB: Hay planes, actualmente en el sistema hay 3 que se diferencian en la cantidad de cuotas para poder regularizar el canon de riego y poder ponerse al día.

Se arranca por uno de 6 cuotas sin interés, hay otro de 12 con 2% de interés y uno de 24 con 3% de interés mensual. Por pago contado se hace la quita del 100% de los intereses generados.

Además está el plan de tierras incultas por el cual uno se puede adherir, luego de constatar el estado de la propiedad, se inicia un expediente, la deuda al momento de la adhesión queda congelada. El plan tiene dos años de gracia, el usuario empieza a pagar en 2.021, en 10 cuotas semestrales con 1% de interés.

A.C. (Redacción F.M. Viñas).