Luego de encabezar el acto oficial conmemorando el 106° Aniversario de General Alvear e inaugurar el SUM del B° San Carlos, el Intendente Walther Marcolini brindó una conferencia de prensa en la que dio varios conceptos sobre la situación actual refiriéndose a obras estructurales, Portezuelo y el proyecto de modificación de la constitución mendocina.

Esto responde a la necesidad de realizar cambios estructurales que son más difíciles en situaciones de crisis, son el objetivo de la comuna y la provincia. Creemos que esta obra aporta mayor seguridad y asistencia médico-social a los vecinos, a quienes les mejora la calidad de vida”, expresó satisfecho el Jefe Comunal sobre la culminación de la obra.

“La planificación estratégica es parte central del desarrollo local”

En la misma línea, continuó refiriéndose a obras importantes como “el anillado entre Alvear y San Rafael de 132kw es fundamental para pensar el desarrollo local para los próximos años. Esta megaobra es de una inversión significativa pero junto al EPRE estamos llevando el proyecto ejecutivo”, y destacó el avance, en conjunto con AYSAM, en materia de red cloacal y agua potable.

También se permitió profundizar sobre la importancia del corredor bioceánico en el crecimiento de la producción regional: “Tenemos una oportunidad enorme en cuanto a logística y transporte por eso insistimos en la ruta Alvear-Malargüe que formaría parte del corredor que junto con el Paso Pehuenche nuestras mercancías llegarían al Pacifico. Eso proyectos estructurales son los que le pueden dar un diferencial al departamento en los próximos años”.

Sobre el proyecto del ferrocarril que lidera el consorcio Unión Pacifico, el intendente aseveró que  “avanza con un presupuesto de $1000 millones de dólares y debe el Estado Nacional poner las garantías soberanas y ponga el 15% de la inversión. A pesar de la situación actual en la que el país está reestructurando su deuda y tiene problemas macroeconómicos, no desistiremos del proyecto”.

Hay obras pendiente que nos debe Vialidad que son proyectos del año pasado que aun no se han podido culminar además de los convenios de asfalto. Tenemos obras importantes como el complejo educativo de Ugacoop siendo parte de las tantas obras que tenemos en agenda”, manifestó sobre los pedidos que sostiene la comuna para con los organismos provinciales.

PORTEZUELO: “ES UNA NECESIDAD PERO HAY QUE TENER UN PLAN B”

Todos bregamos para que Portezuelo se haga pero en caso que sea una obra que se trabe hay que tener alternativas que rápidamente nos permita utilizar esos recursos y destinarlos a la generación de empleo”, puntualizó Marcolini teniendo en cuenta que frente al proyecto inicial “hay una embestida permanente de La Pampa en la Corte para imposibilitar su ejecución”.

En el mismo sentido planteó que “le estamos haciendo llegar propuestas al Gobernador para que la provincia tenga un desarrollo sostenido en el marco de una pandemia que ha destruido el empleo, aumento de la pobreza, y caída del PBI con consecuencias en Mendoza. Por eso hay que tener herramientas de política económico-fiscal al alcance del gobierno provincial aceitadas para que se puedan aprovechar”.

UNICAMERALIDAD O BICAMERALIDAD EN MENDOZA

Con base en el proyecto de Ley que fue presentado por el ejecutivo provincial y que busca la reforma de la Constitución de Mendoza, que data de 1916, el mandatario municipal destacó: “Nosotros acompañamos esta idea pero es discutible. Porque el sistema legislativo sea unicameral no significa que baje los gastos”, y enfatizó que el tema está en que “la representación que nos pueda dar que garantice que todos los departamentos tengamos representación”.

•Fernando Burett (F.M. Viñas).