«Las posturas son irreconciliables», expresó Walther Marcolini a Sitio Andino sobre el conflicto que mantienen Mendoza y La Pampa por el agua del río Atuel.

«La Pampa ha hecho un método holístico para medir caudales a medias porque nunca tuvo en cuenta al oasis mendocino, a los productores ni a la sociedad mendocina; que ni consultó, tampoco, a organismos públicos como Irrigación e inspecciones de cauce», criticó.

La discusión se suscita en el módulo de agua que piden los pampeanos por el río Atuel, pero que «no existe en la realidad por la tremenda crisis hídrica que tenemos, con un problema de cambio climático que no se va a revertir», explicó el intendente.

Las obras en cuestión también son un inconveniente porque «se puede entregar agua cuando hayan obras y hay 120 días hábiles hasta el 29 de junio para que las dos provincias se pongan de acuerdo, algo que va a ser dificultoso», advirtió.

» Verna y muchos funcionarios de La Pampa se niegan sistemáticamente a encontrar soluciones reales porque les conviene el conflicto. Se oponen a Portezuelo del Viento y al  trasvase del Río Grande al Río Atuel, que es la única obra que puede garantizar que el oasis sur tenga agua. Hoy se riega cada 15 días en vez de cada 8, y se ha generado una destrucción del oasis muy fuerte para nosotros», expresó Marcolini.

A.C