En la noche del lunes, el Intendente Municipal Lic. Walther Marcolini abrió el año legislativo local con un discurso que se basó en lo hecho durante el 2.018 y algunos anuncios de lo proyectado para este año.

El jefe comunal, comenzó resaltando la situación financiera y económica estabilizada del municipio a pesar de la crisis macroeconómica, al igual que el pago en tiempo y forma a proveedores y el convenio realizado con Vialidad para ejecutar un ambicioso plan de asfaltado.

Respecto a lo realizado durante el año que paso se destacó la reforma del Código Tributario Municipal y en materia de seguridad la creación del Consejo y la implementación de alarmas comunitarias.

En Cultura y Deportes se refirió a la inauguración del Cine – Teatro, el museo en Carmesa y la Bienal de Arte; la realización de importantes campeonatos deportivos y el buen funcionamiento de las colonias de verano.

Continuando con la Educación se hizo referencia al II Congreso Provincial de Educación y a la inclusión de las zonas rurales más alejadas con el transporte, como La Escandinava, para que los chicos puedan llegar a las escuelas.

Atendiendo a muchas de las problemáticas actuales desde Desarrollo Social, vía convenio con el observatorio de Salud Pública y Problemáticas del Consumo se realizó un extenso trabajo que arrojó datos poco auspiciosos en cuanto al consumo de drogas y alcohol en el Departamento, situación que atraviesa distintos sectores sociales. “Llevamos adelante por tercer año consecutivo el Curso de Operador Socioterapéutico en Adicciones, logrando que 120 personas estén trabajando en esto, aunque sabemos que aún no es suficiente”, expresó el Intendente.

En obra pública, los puntos destacados fueron la ampliación del sistema departamental de cloacas, nuevos pozos de agua potable y la profundización de las cuatro líneas de política social: el Programa de Reparación de Techos, el Programa de Garrafa a Precio Subsidiado por el Municipio, el Programa de Erradicación de Letrinas y el Programa de Termotanques Solares que este año se ampliará para asistir a viviendas de adultos mayores que residen en zonas rurales.

En materia de vivienda, próximamente, se llamará a Licitación los barrios Alimentación y Don Valentín, más tarde el Barrio El Nevado y el Barrio Malvinas Argentinas, al igual que el Barrio Viñas del Oeste.

Marcolini remarcó algunos puntos referidos al agro, donde por primera vez en tiempo anticipado la Provincia comenzó a pagar el fondo compensador a los agricultores que sufrieron el último granizo y los diferentes planes productivos.

En el cierre, el Intendente hizo un llamado a la oposición para concretar una mirada a mediano y largo plazo, en conjunto, en la que se incluye el Hub Logístico.

En este sentido sostuvo que “es un proyecto que está encaminado a realizarse, con la ventaja de que los inversores ya quieren comenzar”. Marcolini argumentó que con esto se busca mejorar la rentabilidad del sector productivo al reducirse drásticamente los costos de flete.

 

     

     

A.C.