El intendente municipal Lic. Walther Marcolini estuvo el día sábado en “Puntos de Vista”, haciendo el balance de un año marcado por la crisis, las movilizaciones y la obra pública.

El jefe comunal comenzó destacando que para los festejos navideños no se hayan registrado accidentes con víctimas fatales al igual que heridos por pirotecnia. El deseo es que la situación se repita durante la celebración de año nuevo, en la que los controles de alcoholemia sorpresivos van a continuar.

“Ha sido un año muy difícil”.

El nivel de conflictividad social que tenemos en nuestro departamento, las movilizaciones justificadas por cierto, fueron una de las caras del 2.018.  “Cuando no está en la órbita de uno la respuesta es mucho más difícil”, haciendo referencia a las tarifas, fracking, Ley 7.722 y aborto.

“Un reclamo legitimo a veces termina siendo usado y bastardeado”.

La agricultura fue uno de los temas irresueltos en los que se combinó la situación macroeconómica nacional y la accidentología climática. Respecto al último factor, “hay que plantear una serie de cuestiones complejas de cara al cambio climático” indicó.

En un contexto difícil Marcolini sostuvo que se ha podido continuar con un buen nivel de obra pública en cuestiones estructurales como los colectores pluviales. Al igual que Ugacoop con el laboratorio de biotecnología, el Cine – Teatro Antonio Lafalla, el museo de Carmensa y las 67 viviendas del B° Centenario Prensa.

“El déficit habitacional es una realidad en Alvear”. A esto se suma la inflación que impide tener previsibilidad en cuanto a los costos finales de construcción.

“No estamos dejando obras inconclusas”

Para los primeros días de enero se llamaría a licitación para los barrios Alimentación V y El Nevado, además del proceso de urbanización del Malvinas Argentinas, en el que se construirían 74 viviendas. En Carmensa actualmente se están edificando 10.

La obra más grande luego del acueducto Bowen – Canalejas, corresponde al Plan Hábitat, en barrios marginales.

En materia de cloacas del 30% se ha pasado casi al 60%.  “Este va a ser el legado de mi gobierno”

También se han establecido políticas de estado orientadas a mejoras sociales como son los programas de erradicación de letrinas, reparación de techos, garrafa social que tendrá continuidad durante 2.019.

El recambio de luminarias sistema Led que ya ha comenzado, permite ahorrar un 50% en el consumo eléctrico correspondiente a alumbrado público. Esto reduce drásticamente el déficit.

PRESUPUESTO

Si bien desde el oficialismo se esperaba poder aprobarlo antes, se logró darle el visto a bueno a la tarifaria y a la modificación del código fiscal de manera integral, de manera unánime. No así al presupuesto que logró su aprobación gracias a los 6 votos de Cambia Mendoza.

“Seguimos priorizando un municipio ordenado y con cuentas claras” manifestó.

“El deseo para 2.019 es que nos vaya bien a todos. Que sea un año de trabajo, que Argentina se pueda estabilizar, tengamos previsibilidad y que podamos crecer”

A.C.