Los proyectos de modificación a la ley 7722 propuestas por los senadores Juan Agulles y Alejandro Abraham continúa camino en la Legislatura.

En la sesión de la Cámara Alta de este ayer, se desacumularon los expedientes de los proyectos presentados por ambos. Mañana, jueves, obtendrían despacho por separado.

Desde la Multisectorial y Autoconvocados por la Asamblea del Pueblo realizaron una posta en dirección a la capital provincial que tuvo horario de salida en horas de la madrugada de ayer desde Alvear.

Además se solicitó el retiro del proyecto que trata sobre los principios de la POLITICA HIDRICA, como así también el que se refiere al PLAN DE SEQUIA.

El texto impulsado por el malargüino Agulles apunta a crear «parques industriales mineros controlados». Así, y en consonancia con el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, se obviaría la aplicación de la 7722 en los municipios que lo requirieran.

La ley de Abraham, en tanto, sustrae una frase del primer artículo de la legislación que ya tiene once años. Con esto, solo se prohibiría el uso de mercurio, cianuro y ácido sulfúrico en los emprendimientos mineros, mientras que sí se podrían utilizar «otras sustancias similares«. Además, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto no tendría que pasar por la Legislatura para su autorización.

Ayer, desde Autoconvocados por la Asamblea del Pueblo se dejó en mesa de entrada de la Casa de las Leyes provincial un dictámen que articula 5 ítems fundamentales mostrando la divergencia para con la modificación propuestas por los dos legisladores justicialistas. F.B.