Había mucha expectativa por el encuentro, aunque se sabía que las definiciones políticas (y electorales) no iban a firmarse allí. Por eso las conclusiones sobre la reunión que el presidente Mauricio Macri tuvo con el gobernador Alfredo Cornejo ayer al mediodía -junto a Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y Gerardo Morales (Jujuy)- son diferentes según la boca de quién salgan.

El tema principal del cónclave en Villa La Angostura -donde vacaciona Macri- fue el cronograma electoral. “Hicieron un mapeo de las provincias y de las fechas”, precisaron desde el entorno del Gobernador, negando las versiones que aseguraban que Macri le iba a pedir a Cornejo que la provincia se sumara al calendario de las elecciones nacionales. “En ningún momento nos pidieron que no desdobláramos”, cerró la misma fuente.

En medio de acusaciones cruzadas sobre “operaciones electorales” acerca de los detalles de la reunión, también quedó descartada la posibilidad de bajar la precandidatura a gobernador de Omar de Marchi. En algunos medios porteños se había barajado la idea de que el Presidente le iba a ofrecer a Cornejo que el intendente de Luján diera un paso al costado, a cambio de que se plegara a las fechas de los comicios nacionales. Esta versión fue desmentida tanto desde el gobierno provincial como desde el Pro local.

Los cercanos a Cornejo insisten en que la precandidatura de De Marchi le suma a Cambia Mendoza. Por su parte, el lujanino se muestra fiel a la Casa Rosada y hasta publicó en las redes la visita del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, a Luján. Desde su entorno aseguraron que pretenden gobernar Mendoza y que ese no es un desafío que se termine con una negociación de cargos. “Queremos construir una alternativa para mejorar la provincia”, remataron.

Otro de los temas descartados de la agenda en La Angostura fue el de una fórmula presidencial Macri-Cornejo. Desde hace unos días se especulaba con que el presidente le ofreciera al gobernador la vicepresidencia pero según trascendidos, no hubo propuestas de este tipo. Además, desde la Casa de Gobierno insisten en que “Alfredo no es está interesado en ser vicepresidente”.

En este sentido, el mismo Gobernador dijo en una entrevista con el diario El Cronista que “el binomio debería tener una representación más federal que aporte al Gobierno una visión desde el interior del país”, y aclaró: “Por el momento no estoy valorando integrar la fórmula presidencial”.

Solo una foto

Oficialmente, de la reunión fugaz en Villa La Angostura sólo se difundió una foto de Rodríguez Larreta, Morales, Cornejo y Macri charlando bajo el sol del mediodía.

Allí acordaron conversar “hasta marzo” el cronograma electoral en esos distritos, aunque “supeditado a lo que resulte más conveniente en el orden nacional”, según se difundió desde el gobierno nacional. También se habló de la situación económica del país y de los desafíos que les esperan este año, se agregó.

Según las fuentes de Cambiemos consultadas por la agencia Télam, el diálogo quedó abierto para seguir analizando el escenario electoral.

No fue la única reunión política que ha tenido Macri desde que está descansando en el Country Club Cumelén junto a su esposa Juliana Awada y  a su hija Antonia. Por allí han pasado varios dirigentes, pero la de ayer alcanzó gran notoriedad porque trascendió que el presidente iba a pedirles  a los gobernadores que no desdoblaran. Pedido puntual que dejaron circular desde la Casa Rosada el jueves aunque ayer le bajaron el tono.

Por eso en el medio aparecieron una serie de acusaciones de “operaciones” acerca de lo que iba a ocurrir en La Angostura.

Desde la Casa de Gobierno de Mendoza apuntaron al entorno de Macri, de haber puesto el tópico en los medios nacionales. Y desde la comuna de Luján señalaron a los cercanos a Cornejo de insinuar que estaba en juego la candidatura de Omar De Marchi.

Lo cierto es que todo sigue abierto. Nuestra provincia por ahora votará desdoblada de la Nación (salvo que Cornejo decida la contrario); y De Marchi sigue siendo precandidato.

Desdoblar o no desdoblar

El lunes, la mesa chica del Pro nacional se reunió en la sede partidaria de Balcarce, en la ciudad de Buenos Aires y empezó a delinear la estrategia electoral. Por el momento son nueve las provincias que decidieron desdoblar sus comicios de las elecciones presidenciales que serán el 27 de octubre: Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro.

Por su parte, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones, la ciudad de Buenos Aires y Chaco, todavía no definen si irán con fecha propia o se sumarán a las nacionales.

Lo que realmente desvela al macrismo es el eventual desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que el PRO deberá empezar a definir en las próximas semanas y que aún no termina de convencer.

El Gobernador parte rumbo a España

Alfredo Cornejo viajaría el viernes que viene a España para participar de la Fitur 2019 en Madrid. La idea de buscar un espacio en la Feria Internacional de Turismo surgió con la visita de Macri al hotel de Potrerillos y la posibilidad de llevar el proyecto de desarrollo del perilago a Europa.

Todavía no hay definiciones oficiales, pero según las  fuentes,  sería del 17 al 25 de enero y viajaría acompañado por la presidente del Emetur, Gabriela Testa. Para ello, el Gobernador ya tiene asignada una partida de $ 42.000 en viáticos.

Fitur es un evento internacional que se celebrará del 23 al 27 de enero. En su última edición convocó a 251 mil participantes y se llevaron a cabo 6 mil encuentros de negocios.

Fuente: Los Andes

A.C.