La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), analizó los 135 pedidos de nuevas rutas aéreas a distintas ciudades del país y el exterior de cinco aerolíneas de las denominadas «bajo costo» o «low cost», entre los que estaban incluidos dos vuelos a San Rafael y otro par a Malargüe y emitió los correspondientes dictámenes.

Este organismo dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil recomendó que se acepte el vuelo directo entre Buenos Aires y Malargüe que solicitó la empresa FB Líneas Aéreas SA, «dado que el destino Malargüe no cuenta con servicios regulares al presente», según argumentó en su dictamen.

También aconsejó aceptar la ruta propuesta por American Jet SA para unir Neuquén – Malargüe – Mendoza – San Miguel de Tucumán – Salta y Tarija (Bolivia), debido a que las solicitudes de vuelos de esa aerolínea «complementará a las líneas aéreas regulares existentes, mejorando enormemente la conectividad en todo el territorio nacional» y además propone volar a ciudades que son destinos habituales..

A vez la Junta aconsejó no dar lugar el vuelo directo entre Buenos Aires y San Rafael solicitado por FlyBondi Líneas Aéreas y también recomendó en uno de los pedidos de Alas del Sur SA prescindir de volar a San Rafael, Ciudad de Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero, por lo que la ruta final quedaría acotada a Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Catamarca.

Estos dictámenes son recomendaciones que elaboró la JATA para el Ministerio de Transporte de la Nación en base a lo planteado por diversos sectores en la audiencia pública realizada el 27 de diciembre pasado en Capital Federal.

Ahora se abre un plazo de 180 días para que las empresas acrediten la capacidad técnica para llevar adelante esas rutas aéreas. Tras ese plazo el Ministerio resolverá cuales rutas aprueba y rechaza.

De esta forma Malargüe está más cerca de tener por primera vez vuelos comerciales regulares y, San Rafael, por el momento deberá continuar con su frecuencia diaria a Buenos Aires que presta Aerolíneas Argentinas, aunque en diciembre pasado el sector turístico le solicitó la ampliación de sus servicios en el departamento, cuya respuesta aún está pendiente.

Fuente: Diario uno San Rafael

JT