A partir de la boleta siguiente, el importe a pagar por el consumo de gas tendrá un aumento de un 22 por ciento, monto que se pagará a partir de enero según disposición del Gobierno nacional. Si el usuario no quiere esa prórroga y prefiere pagar el total, tiene que comunicarlo a la empresa.

A partir de la boleta siguiente, el importe a pagar por el consumo de gas tendrá un “alivio” de un 22%, monto que en realidad se difiere para pagar a partir de enero. Si el usuario no quiere ese diferimiento y prefiere pagar el total, tiene que comunicarlo a la empresa.

Así lo explicó Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora. Se refirió así a la decisión del Gobierno nacional de diferir el último aumento (que se inició en abril) de la tarifa del gas para el período invernal, que recién vendrá en las boletas emitidas a partir de diciembre.

Es que según dispuso la Secretaría de Energía, desde el 1º de julio hasta el 31 de octubre las facturas se emitirán con un diferimiento de pago del 22% del monto total de la factura. Pero este beneficio no será obligatorio. Con la boleta de enero, entonces, se comenzará a abonar la totalidad de los montos diferidos en cinco cuotas iguales y consecutivas.

Desde Ecogas informaron que este diferimiento no tendrá ningún costo o interés para los usuarios del servicio. Pero es para recalcar que el Estado nacional se hará cargo de los intereses de este pago diferido.

Ese diferimiento de pago va a ser a partir de esta factura que nos está llegando, una fecha estimada es el 20 de julio, depende del ciclo de facturación de cada usuario. De esa factura, del monto que se tenga, el 22 por ciento te lo van a sacar y te lo cobran en las facturas que se emitan a partir de diciembre”, explicó Ríos.

Además, aconsejó “que si sos usuario y tenés la posibilidad de pagar el total de la factura, tenés que dar aviso a la empresa para que cobre el total, caso contrario te tiene que venir detallado el monto total del lado derecho de la factura, debajo de ese total tiene que venir una leyenda que dice ‘diferimiento resolución 336/2019’, en donde restan el 22 por ciento y te vuelve a salir el total. Es bastante confuso para los usuarios porque hoy ya de por sí tienen problemas con las facturaciones, esto va a generar un poco de confusión”.

Ríos recordó que a partir de este mes también comienza a llegar la factura mensualizada. “La lectura viene igual cada 60 días y se divide en dos, una factura un mes y otra el siguiente. El período va a decir lo mismo, debajo de donde dice período va a decir liquidación 1 de 2 o, en la próxima factura, 2 de 2”.


El diferimiento no es ni un aumento ni un descuento, es simplemente pagar una parte del consumo en el período que menos gas se usa, en verano.

El aumento se empezó a aplicar a partir de abril en un 10%, un 12% en mayo y un 7,5% en junio”.

Fuente: Diario San Rafael. / F.M. (F.M. Viñas).