En el día de ayer se realizó en el Centro de Jubilados de Ciudad, la muestra de los Talleres de Discapacidad, evento organizado por la Asesoría de Discapacidad de la Municipalidad de General Alvear y la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Discapacidad.

El intendente Walther Marcolini y el Secretario de Gobierno José Vilches, compartieron una linda tarde en el Centro de Jubilados de Ciudad, sitio donde se realizó la Muestra de los Talleres de Discapacidad,  durante la cual se pudieron exponer las artesanías, productos regionales y el talento de la Banda Inclusiva que sorprende día a día.

“Este fue un desafío que me plantee como asesor, lograr un reimpulso de los talleres, y la forma es a través de estas fechas de presentación” dijo Roberto Castillo, Asesor de Discapacidad. “Es muy importante la presentación de los distintos trabajos porque son un logro de los chicos, y este cierre le muestra a la comunidad lo que se hace, tanto en marroquinería, como cerámica, pintura en tela, cocina, repostería y más” añadió.

Los talleres se desarrollan en todos los distritos de nuestro departamento, contando con tres en Bowen, uno en Carmensa y ocho en Ciudad, a los cuales asisten una gran cantidad de personas, Castillo dijo: “Apuntamos siempre a la excelencia, ahora estamos implementando nuevas formas de trabajo en las escuelas formales, como Alas Argentinas y Ángel Pacheco, junto con el profesor Lucas Resia estamos desarrollando talleres deportivos y apuntamos fuertemente a esto”.

Marisa Gambarelli, coordinadora de los talleres, dijo: “Este es el trabajo de todo el año, tanto en Alvear, Bowen y Carmensa. Es especial porque todos los días son diferentes, aprendemos cosas nuevas y contamos con un grupo muy importante de profesores y personal”. Dentro de estos talleres se destaca el trabajo que se realiza con la Banda Inclusiva, de la cual participan una gran cantidad de jóvenes de nuestro departamento y  ya ha tomado relevancia nacional.

Dentro de este trabajo de inclusión es que se suma a la escuela Entre Ríos, donde los chicos realizan materiales didácticos para chicos ciegos, “es un trabajo que venimos realizando desde el 2013, y empezamos porque teníamos una nena ciega que comenzó con nosotros el jardín de 4” cuenta Andrea Fantinel, quien desarrolla el proyecto en el colegio. Actualmente están trabajando en la traducción a braile de un libro de Liliana Bodoc, destacada escritora mendocina, y que será presentado en la Feria del Libro, además realizan distintos materiales que son donados a instituciones o a personas que lo necesiten.

 Quienes quieran conocer los productos y artesanías que se desarrollan en los talleres, pueden acercarse al aula de discapacidad ubicada en el Polideportivo Municipal.
A.E