A partir de ayer ya están disponibles los boletos de pago de la temporada 2018-19 del Seguro Agrícola provincial. Se trata de la segunda campaña en la que la prestación estará a cargo de un grupo de aseguradoras contratadas por el Gobierno de Mendoza. El objetivo es consolidar las virtudes del sistema: protección y previsibilidad.

Respecto de la última campaña, el pago de la póliza se incrementó 20%, mientras que las compensaciones serán 30% más altas. En casos de que las heladas tardías o el granizo afecten la producción con daños equivalentes al 100%, los productores vid y/o frutales recibirán $13.000 por hectárea, y los productores de hortalizas y/o maíz, $3.500 por hectárea.

Los productores tienen tiempo de adherir y pagar la primera cuota hasta el 31 de agosto. Hasta ese día también se podrá realizar el pago anual con descuento de 10%. La segunda cuota se podrá abonar hasta el 17 de setiembre; la tercera, hasta el 16 de octubre, y la cuarta cuota, hasta el 15 de noviembre. Los comprobantes de pago se pueden obtener en el sitio de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC): www.contingencia.mendoza.gov.ar. , en sus delegaciones y centros receptores.

El seguro continuará funcionando con un sistema mixto en el que un grupo de empresas privadas se encargan de la protección contra el riesgo del granizo y las heladas tardías. La cobertura apunta a productores de hasta 20 hectáreas. Se compensarán las pérdidas a partir de 50% de daño en cada cultivo.

En esta nueva temporada, el sistema continuará implementado la modalidad de protección por cultivo. Es decir que si un productor posee cultivos de cerezas y vid y las heladas afectaron al 80% la producción de cerezas, el porcentaje no será ponderado en la superficie total.

El cumplimiento de las fechas de los pagos compensatorios está entre las virtudes del nuevo sistema. El reglamento establece que las indemnizaciones serán percibidas por los productores adheridos antes del 30 de abril de cada año. En la temporada 2017-18, los pagos indemnizatorios llegaron en tiempo y forma, y a fines de mayo se cancelaron todas las liquidaciones.

El costo anual por hectárea cultivada del nuevo seguro está dividido por zonas productivas y maneja montos diferenciados para los productores que tienen malla y los que no. Las personas interesadas en más información deben dirigirse a las delegaciones de la DACC.

COMPENSACIONES:

Cultivos de vid y frutales con pérdidas equivalentes al 100%: $13.000

Cultivos de hortalizas y cereales con pérdidas equivalentes al 100%: $3.500

PAGOS:

Vid y Frutales sin malla antigranizo:

Zona Norte y Centro: $ 576/ha

Zona Este: $720/ha

Zona Sur: $864/ha

Vid y Frutales con malla antigranizo:

Zona Norte y Centro: $288/ha

Zona Este: $360/ha

Zona Sur: $432/ha

Hortaliza y cereales sin malla antigranizo:

Zona Norte y Centro: $ 172/ha

Zona Este: $216/ha

Zona Sur: $259/ha

A.C.