16Los diputados con más inasistencias fueron María Cristina Pérez y Germán Gómez. En el Senado, los más ausentes fueron Adolfo Bermejo y Bartolomé Robles. 

En la Legislatura de Mendoza es moneda corriente que los legisladores tengan muchas inasistencias durante los años electorales, ya que muchos de ellos son candidatos y participan activamente de la campaña.

Sin embargo, durante el 2021, los legisladores del PJ parecen haber estado más ocupados en otras actividades que las que les demanda la Legislatura. Así, de la cantidad total de las 130 inasistencias que se produjeron entre ambas cámaras, el 55% le corresponde al Frente de Todos: 72 faltas en total.

Mientras, 49 de las 130 son responsabilidad del Frente Cambia Mendoza, Esto implica un 37% del total. El 7,1% restante es de los partidos más chicos, como el FIT, Protectora y el Partido Intransigente. A ellos les corresponden 9 inasistencias.

En Diputados se contabilizaron 55 inasistencias en un total de 41 sesiones realizadas en el 2021, El 60% de ellas le pertenece al Frente de Todos: en este bloque hubo 33 faltas. Mientras, el 40% de las faltas fue del interbloque Cambia Mendoza: a ellos les pertenecen 22 de las 55 inasistencias.

En la Cámara Baja, el 50% de los legisladores faltó entre 1 y 5 veces a sesionar. Mientras, el otro 50% tuvo asistencia perfecta. Los diputados que más faltas tuvieron fueron los peronistas María Cristina Pérez y Germán Gómez y la radical Ana María Andía.

En el caso de Andía, contó que, el 9 de septiembre y debido a un caso de inseguridad (fue asaltada) sufrió un accidente y estuvo más de un mes en recuperación, así es que sus inasistencias son justificadas.

En cuanto a los senadores con mayor cantidad de inasistencias, fueron los peronistas Adolfo Bermejo, Bartolomé Robles y Silvina Camiolo, que no fueron a 7 sesiones. En el caso de Camiolo sufrió problemas en su entorno familiar.

Entre los más faltadores estuvieron los radicales Gladys Ruiz, Cecilia Cannizzo y Leonardo Viñolo, el peronista Mauricio Sat. Este último explicó que fue operado de dos hernias de disco y esto provocó sus faltas a los debates.

Por su parte, en el Senado, solo 11 legisladores no tuvieron ninguna falta: 9 de ellos de Cambia Mendoza: Rolando Baldasso, Diego Costarelli Juan Carlos Jaliff, Gustavo Pinto, Lucas Quesada, Marcelo Rubio, Mercedes Rus, Claudia Salas y Gabriela Testa. En tanto, el PJ/Frente de Todos solo tuvo a dos legisladoras con asistencia perfecta a las sesiones: Natalia Vicencio y Andrea Blandini (esta última se presentó a las Legislativas en una lista del Partido Verde).

En general, el índice de inasistencias es menor en Diputados que en el Senado. Mientras en la Cámara Alta este porcentaje es de 1,7%, ya que hubo un total de 44 sesiones en las que se produjeron 75 faltas, en la Cámara Baja ese porcentaje 1,3. Esto porque se efectuaron 41 sesiones, en las cuales se produjeron 55 ausencias.

En el Senado, la cantidad de debates es mayor porque se realizan las sesiones de acuerdos, y estas se efectúan durante la misma jornada que las sesiones de tablas. Se trata de cesiones secretas para elegir funcionarios del Poder Judicial y otros organismos del Estado. Es decir que en un mismo día pueden realizarse dos sesiones.

•Fuente: Diario Uno.