El gobernador Rodolfo Suarez recorrió el avance de dos importantes obras en nuestro departamento y al ser interrogado por el periodismo local dialogó sobre varios temas de relevancia actual.

Consultado sobre un escenario post-COVID-19, el jefe del Ejecutivo provincial comentó: “La pelea contra el virus la damos cada uno de nosotros, pero también es un tema de la ciencia hasta que tengamos un remedio o una vacuna, es difícil pensar un escenario post- pandemia. Cuando llegue ese momento, estaremos ante un mundo distinto y una forma diferente de relacionarnos y de trabajar en distintas áreas. El desafío es generar empleo luego de esta etapa”.

A modo de anuncio, el Gobernador resaltó: “Mañana envío a la Legislatura el proyecto sobre el consejo económico y social, que será muy amplio, para que todos puedan participar y colaborar en el crecimiento provincial”.

Respecto de las personas varadas, Suarez dijo: “Estamos trabajando en una política muy estricta. El área de Turismo y Cultura esta abocada a trabajar en las repatriaciones, coordinando con embajadas y consulados. Una vez que llegan a la provincia, nos ocupamos de que hagan la cuarentena obligatoria en diversos hoteles”.

Nuevos test

“La semana pasada adquirimos 21 mil test rápidos, los estamos pagando con los aportes voluntarios de funcionarios y demás ciudadanos que hacen donaciones. Lo importante de esta herramienta es que nos permite saber en dos horas si la persona tiene carga viral. Estamos aumentando los test para poder ir tomando decisiones”, agregó el mandatario.

Relación con la Nación

Al respecto, Rodolfo Suarez subrayó: “Tengo un estrecho contacto con los ministros nacionales para conseguir fuentes de financiamiento. Además, renegociamos la deuda con el Banco Nación y nos dieron seis meses de gracia. A su vez, estamos negociando con los acreedores extranjeros para ver cómo podemos resolver la deuda provincial. Nuestra agenda es variada y tratamos de atender todos los frentes”.

Portezuelo del Viento

En referencia a la mega obra provincial, el Gobernador explicó: “Portezuelo es una obra que sigue adelante. Hace nueve meses abrimos el proceso licitatorio para todas las empresas del mundo. Nadie creía en esta obra, por eso, pocas estaban consultando. En base a eso, extendimos los plazos un tiempo más, para evacuar todas las dudas. Queremos que haya mucha competencia”.

“Quiero dejar en claro que Portezuelo del Viento es una obra producto de todos los gobernadores que trabajaron en ella para que se nos compense por la pérdida de la promoción industrial. Este dinero es para reparar el empleo mendocino, por ello hemos priorizado la mano de obra local. Pronto vamos a estar licitando y seguir avanzando”, finalizó Suarez.

Para cerrar, dejó un mensaje a todos los ciudadanos: “Los cuidados básicos son los más importantes: distanciamiento social, uso del barbijo, lavarse las manos, estornudar en el pliegue del codo. Esto en el mundo está dando resultados, como bien dice el Presidente, el virus no nos busca sino que nosotros lo buscamos a él”.

•F.B. (F.M. Viñas).