Este martes 24 se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada de profunda reflexión para todos los argentino. A 44 del golpe cívico-militar que generó consecuencias insalvables que aun tienen vigencia, el Intendente Municipal Walther Marcolini y Presidente de la UCR local hizo referencia a este capítulo oscuro de la historia argentina.

Lo hizo en contacto con F.M. Viñas en la mañana de ayer y brindó conceptos históricos insoslayables en la construcción del presente: “Es una situación particular en un momento para recodar y mantener vigente la memoria, pedir justicia y verdad por los desaparecidos y la gente que fue torturada y silenciada en esa época nefasta. La dictadura dejó secuelas profundas sociales y económicas destruyendo el aparato productivo, se silenció a los partidos políticos y se asesinó a miles de personas. Todo en pos de crear un clima de miedo y respeto a la Junta y sus planes”.

Para el Jefe Comunal, apoyado en los anales de la historia, el proceso militar “fue la manera de terminar con la equidad en la República Argentina” y en la misma línea subrayó que “Argentina era un país más justo a antes de 1976 donde la brecha entre ricos y pobres era de 3 a 1 y hoy es de 9 a 1. Sin lugar a dudas esta destrucción de la forma de organizar la industria argentina fue tremenda y se llegó haciendo estas cosas que confluyeron en esa, la dictadura más sangrienta de la historia nacional”.

Por es tan importante que cada 24 de marzo se tenga en claro lo que vivió Argentina y luego con los famosos juicios a los militares permitiendo conocer las atrocidades que hicieron en esos años”, explicó Marcolini.

Hay que recordar que mientras estábamos en medio de la Guerra de Malvinas, durante un mes fue presidente del Banco Central Domingo Cavallo traicionando a los argentinos estatizando los 22 mil millones de dólares de deuda privada que junto a la deuda que había tomado es Estado Nacional y que con la famosa tablita de Martínez de Hoz se licuó ese dinero en sostener un tipo de cambio ficticio generando que el país tuviera una enorme deuda externa, consecuencia que hoy vivimos”, recordó el Ejecutivo sobre la situación económica del país en ese tiempo.

Luego de la derrota sufrida por el ejército argentino en Malvinas los días para el gobierno de facto tenía los días contados. Los argentinos salieron de un letargo de años y mediante el trabajo de la Multipartidaria “un gesto de cómo había que volver a la democracia y en el medio un intento de guerra con Inglaterra y una casi guerra con Chile con lo cual desde el lugar donde se la quiera analizar la dictadura ha sido nefasta

Por eso hay que trasmitírselo a los jóvenes que no lo vivieron y han nacido en democracia. La democracia hay que consolidarla todos los días y en este contexto valoro la disposición y el dialogo con los partidos políticos enfrentando al Covid-19 consensuando y manteniendo fuertes las instituciones”, concluyó el intendente municipal.

F.B.