La Diputada Nacional por Juntos por el Cambio, Jimena Latorre dialogó con F.M. Viñas sobre Portezuelo del Viento, la llegada de fondos por parte de la Nación, tarifas y otros ítems. Los conceptos de la legisladora.

LLEGADA DE FONDOS DESDE NACIÓN:

Legisladores de la Oposición (Nacional), presentaron una carta abierta sobre el reparto de fondos y la inequidad entre las diferentes provincias

“Filmamos un video también para difundir y que sean los ciudadanos mendocinos también los que nos ayuden a llevar este reclamo porque es evidente la falta de objetividad en el reparto de los fondos”, indicó Latorre.

Los montos provienen de una ayuda que el gobierno nacional a través del auxilio financiero reparte entre las provincias, “a Mendoza solamente se le enviaron $1.900 millones, no encontramos en los pedidos de informe, que nos expliquen cuales son los criterios objetivos de reparto”. Por ejemplo Tucumán, con menos habitante que Mendoza recibió 3 veces más recursos, al igual que Santa Cruz.

“Pedimos que se transparenten los criterios objetivos de distribución”, agregando “en un país federal, todas las provincias merecen el mismo trato, más allá de su color político”.

PORTEZUELO DEL VIENTO:

Es un ataque a los mendocinos”, sostuvo la Diputada. El sur de la provincia se ve fuertemente beneficiado por lo que significa Portezuelo del Viento, “no es tan solo una presa que va a generar energía eléctrica”

“Es la obra más estudiada de Argentina, está aprobado por el MIT (una de las universidades más prestigiosas del mundo), que es la que mejor controla y garantiza los caudales del Río Colorado”, no solo en Mendoza sino en el resto de las provincias que conforman la cuenca.

Latorre además explicó que “no tiene obstáculos técnicos ni financieros porque la plata con la que se va a  construir es de los mendocinos y que nos la deben desde hace mucho tiempo”, por los perjuicios de la Promoción Industrial en provincias vecinas.

La Pampa se sumó al pedido de Mendoza, pero cobró el dinero en vez de hacer obras.  “A esta altura, el problema con los pampeanos más que técnico es político y cultural”, sostuvo.

TARIFA PATAGÓNICA:

Desde el año 2.002, las provincias que conforman la Patagonia y el departamento de Malargüe tienen una tarifa diferencial en gas natural y envasado. “Es un subsidio que se sustenta con un fondo fiduciario, pagado con un recargo en las boletas de los usuarios de todo el país”. Significa alrededor del 50% menos del precio normal.

El fundamento de la tarifa diferenciada es que quienes tienen que recurrir a estas fuentes de energía para calefaccionarse por que viven en climas extremos puedan hacerlo a un precio diferencial.

La Pampa también cuenta con este beneficio, no así General y San Rafael, pese a compartir la climatología de la vecina provincia., “por una cuestión de equidad pedimos que se los incluya”, señaló la legisladora nacional.

A.C.