A raíz de los distintos hechos que suceden diariamente en el departamento desde el bloque del PJ-FPV se presentó un proyecto a fin de que se declare de emergencia en seguridad en General Alvear.

Esta petición tiene dos efectos importantes: el primero de ellos es político, donde se reconoce el problema y en donde los alvearenses lo manifiestan públicamente que tienen un problema con respecto a la inseguridad, en aquellos delitos contra la propiedad.  Este es un fenómeno multicausal con el cual se deben coordinar herramientas y acciones a fin de que no sea un problema sin solución y también para que el Ministro de Seguridad de la provincia tome conocimiento y que articule otras medidas importantes para el departamento. Desde el bloque sostienen que desde la provincia no se están tomando todas las medidas necesarias para validar este inconveniente que viven a diario los alvearenses.

El segundo punto tiene que ver desde lo administrativo jurídico, con lo que se pretende entregarle al Intendente, una herramienta a fin de poder agilizar o acotar procesos o procedimientos administrativos que tengan como finalidad la compra o adquisición de bienes y o servicios para poder luchar contra este problema irremediable que está llevándose acabó en el departamento.

“Esta es una herramienta jurídica y política que puede llegar a colaborar como un eslabón más en la cadena de acciones que se deben tomar desde el Estado contra este inconveniente que presenta el departamento”, explico Vendramin.

Por su parte la presidente del bloque, la concejal Mirna Osorio explicó acerca de la petición por parte de los vecinos para la formación de estas reuniones y de las cuales se puede rescatar como factor común la inseguridad.

Muchos vecinos manifestaron que han sido víctimas de distintos hechos delictivos pero que no han querido erradicar la propia denuncia debido a que no se le hace un seguimiento como es debido a la causa, y  que nunca se terminan recuperando las pertenencias ni siquiera aprehendiendo a los malhechores.

“Alvear era un departamento en donde se podría caminar tranquilamente y en donde la ola de inseguridad no estaba tan marcada como ahora, la gente tiene miedo a salir a las calles debido a que se producen distintos robos en la vía pública para la sustracción de una mochila o de un celular. La gente tiene miedo de salir de sus hogares por miedo a que le roben pero hay un hecho que es alarmante, y  es que la mayoría de los robos que se producen la gente roba comida, entonces esto es señal de que hay hambre y mucha desesperación y que a veces lleva a cometer hechos que no los hubiese realizado en otro tipo de situaciones, por lo que hay que trabajar todos en conjunto para poder erradicar o disminuir esta situación en el departamento”, sostuvo Mirna Osorio.

Es por eso que los concejales del bloque PJ-FPV impulsaron que se declara a General Alvear en Emergencia de Seguridad a raíz de todos los hechos que viene en el departamento. Otro de los puntos de este proyecto, es para que se pueda trabajar partiendo de estadísticas serias y reales para poder utilizar los distintos recursos y diferentes herramientas y la articulación de los distintos actores sociales para ir solucionando y disminuyendo los diferentes sucesos que atraviesa el departamento y que día a día va en aumento.

Desde el bloque solicitaron adquisición de nuevas cámaras de seguridad como una herramienta más que puede ayudar y que si bien no es una solución, forma parte también de un mejor monitoreo en el departamento, como así también la creación de fiscalía en Bowen para que pueda ir paliando la situación delictiva qué traviesa la sociedad.

A.E