Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) y Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y los Trabajadores) se enfrentaron cara a cara para debatir y exponer sus propuestas faltando solo diez días para el acto eleccionario que eligirá al nuevo gobernador de la provincia de Mendoza. Debatieron sobre distintos ejes relacionados a economía, matriz productiva, educación, seguridad, entre otros temas.

El evento, organizado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Asociación de Ejecutivos de Mendoza, Federación Económica de Mendoza (FEM), Asociación Cristianda de Dirigentes de Empresas y Consejo Empresario Mendocino, contó con la presencia de empresarios de distintos sectores económicos, legisladores, magistrados y funcionarios.

El debate estuvo segmentado en 5 secciones y contó con la moderación de los periodistas Laura Carbonari, Omar Abraham, Antonio Ginart, Virginia Rizzi y Marcelo Zentil. 

A continuación un resumen de los temas abordados por cada candidato.

Perspectivas fiscales y proyección prioritarios en infraestructura

La presión tributaria no quedó afuera de la agenda, en donde Noelia Barbeito indicó que subiría impuestos «a los ricos» y se los bajaría «a los pobres», Suarez destacó que continuará con la política actual de reducción en varios sectores económicos.

En lo que respecta a destinar un 10% del superávit corriente para destinarlo a obra pública, salvo Noelia Barbeito que aseguró que debe priorizarse la emergencia social, el resto coincidió en que sin orden fiscal no puede. Fernández Sagasti planteó desendeudar paulatinamente la provincia para lograrlo, Suarez resaltó la gestión de obra pública que hizo el gobernador Alfredo Cornejo y Ramón, sostuvo que debe haber transparencia.

Fernández Sagasti y Ramón argumentaron que sí, dado que «el Estado debe hacer el mismo esfuerzo que hacen las pymes y los comerciantes» y «es la única forma de salir de los aberrantes números que tenemos», respectivamente.

 Desarrollo y diversificación de la matriz productiva  

A la hora de proponer cómo desarrollar la matriz productiva, todos coincidieron en que debe ampliarse aunque el Frente de la Izquierda y los Trabajadores advirtió que «no implique la destrucción de recursos». Mientras Suarez aseguró que la minería puede hacerse con consenso y estrictos controles, las energías limpias además de la industria del conocimiento fueron los sectores apuntados por el resto de quienes debatieron.

¿En los últimos 15 años Mendoza mostró un débil dinamismo en términos de crecimiento y generación de empleo en el sector privado, cuales serán sus tres propuesta para revertir esta situación?

Suarez: Banco provincial, inversión en Vaca Muerta y Pata Mora, y obra pública.

Barbeito: Empresa provincial de alimentos, abrir libros contables de empresas, control de Aysam y Edemsa.

Ramón: cooperativismo y asociativismo para productores, agencia de desarrollo local.

Sagasti: plan integral de desarrollo, infraestructura y financiamiento, agencia de financiamiento.

Enumere los 5 principales sectores productivos que su gobierno priorizará para impulsar la economía de Mendoza en los próximos años.

Suarez: desarrollar vitivinicultura, mineria, petroleo, turismo y energia

Barbeito: alimentos, energías alternativas, software

Sagasti: energético, turismo interrnacional, hidrocarburos.

Ramón: agro, turismo, industria y conocimiento

Educación, infancia y salud

¿Habrá objetivos medibles o indicadores de progreso para ir monitoreando anualmente los avances de la gestión educativa?

Barbeito: Sí, pero deben plantearse en un Congreso Pedagógico con la comunidad

Anabel: Sí, como en todas las areas, para corregir errores y aumentar aciertos con participación y dialogo

Ramón: Sí, la base es tener esos indicadores

Suarez: crear una Agencia de evaluación provincial y medir

¿Promoverá la vinculación entre la educación y el sector productivo?

Barbeito: Sí, pero con pasantías pagas

Anabel: Sí, por supuesto

Ramón: Deben involucrarse las empresas, son ejemplos las escuelas técnicas, agrarias.

Suarez: Sí, por supuesto.

-Habrá objetivos medibles o indicadores de progreso para ir monitoreando anualmente los avances en la gestión del sistema de salud pública?

Barbeito: Sí, pero avanzar en el cambio hacia la prevención

Sagasti: Sí, necesitamos diagnósticos sobre de qué nos enfermamos y ponernos metas para evaluarlos

Ramón: Sí, son mas que necesarios

Suarez: Sí, hay estadísticas y hay que seguir dotándolas de mayores recursos

Se implementará una política de Estado para revertir la desnutrición infantil?

Barbeito: pobreza e indigencia no es natural, el PJ, UCR, y PRO son responsables. Antes de las dictadura era del 4% la pobreza. Vamos a terminar con eso.

Anabel: apuntamos al crecimiento de la economía, al pan y trabajo que necesitan los mendocinos. No voy a escatimar en recursos para meriendas escolares.

Ramón: la matriz que genera empleo permite que termine con la pobreza, no podemos seguir teniendo gobiernos con prioridades que traigan a un artista de Inglaterra y gaste una fortuna que podría usarse ese dinero para combatir la pobreza.

Suarez: No hay que mentir, los invito a que vean, a que recorramos y vean las políticas que hay para la desnutrición infantil.

Seguridad y derechos humanos

Mencione 3 políticas prioritarias que usted aplicará en su mandato en materia de prevención y control de delito.

Anabel: diagnóstico de inseguridad, hay datos confusos y necesitamos saber qué pasa en los barrios. Implementar el programa de distrito seguro en donde hay una cercanía entre la policía y la gente y tercero, la policía será el empleado publico mejor remunerado de la provincia.

Ramón: investigación de delitos para que se encarcelen a quienes cometen multimillonarias estafas, juicios de residencia ante legisladores y por último en los femicidios, juzgarlos y que en 24 resuelvan los temas de violencia.

Suarez: más tecnología para prevención del delito, programa «Ojos en alerta» con municipios y profesionalizar la policía

Barbeito: atacar el delito organizado con una comisión independiente que analice; los delitos de corrupción del Estado ir a juicio por jurado popular y al pequeño delito darle una solución de fondo.

Fortalecimiento institucional

¿Impulsará la limitación de las reelecciones para todos los cargos electivos?

Barbeito: Sí, que todos cobren como trabajadores

Suarez: Sí, una sola

Ramón: no, de acuerdo a la constitución.

Anabel: Sí, una sola para todos los cargos

¿En caso de avanzar con una reforma de la Constitución Provincial, ¿apoyará la existencia de una única cámara legislativa?

Barbeito: una que discuta de todo en forma soberana y eso incluye eliminación del Senado

Suarez: Si

Ramón: debe ser resuelto en una asamblea

Sagasti: hay que discutirlo y todos deben estar representados

¿Está de acuerdo en impulsar la reelección del Gobernador por un período?

Barbeito: no

Suarez: sí

Ramón: no, porque la alternancia salvo que nos pongamos de acuerdo

Sagasti: sí

Fuente: Sitio Andino / Edición: A.C.