Barañao arribó al departamento este miércoles con el objetivo de recorrer UGACOOP y otros proyectos que se desarrollan en Alvear. El Secretario de Ciencia y Tecnología brindó también una charla a alumnos de diversos establecimientos educativos de la zona.

Desde este miércoles 15 de mayoel Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Lino Barañao visitó General Alvear concretado gracias al trabajo que se está realizando desde la gestión municipal en materia de avances tecnológicos y de investigación.

Se trata de una visita exclusiva a nuestro Departamento donde se recorrerán distintos proyectos que se desarrollan en Alvear como el trabajo con controladores biológicos, que se están entregando en zona rural, también visitó UGACOOP donde se recorrió el laboratorio.

En la última actividad de la ajustada agenda del Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Intendente Municipal Walther Marcolini señaló en conferencia de prensa: “Quiero agradecerle al Doctor la predisposición de este visita. La jornada de ayer fue la más intensa de trabajo recorriendo la finca San Carlos de la Empresa Fénix para observar a campo la distribución de biocontroladores biológicos, luego se trabajó en el laboratorio de Ugacoop reuniéndonos con el Consejo de Administración y con los profesionales que llevan adelante la carrera de Biotecnología junto con los profesionales de Iscamen”.

“Esta posibilidad responde al proyecto que se viene construyendo en Ugacoop especialmente el laboratorio de biotecnología. Tenemos más de 40 municipios del país en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y por ende sostuvimos con el Dr. Barañao una importante charla sobre esta temática”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Lino Barañao reflejó “Esta visita ha sido una verdadera acción de optimismo en épocas difíciles para el país. General Alvear fue un pueblo de innovación a mediados del siglo pasado y puede volver a serlo. La economía ha cambiado y se abren nuevas posibilidades y hay que encarar estos desafíos. Discutimos la posibilidad de armar un pueblo tecnológico aquí centrado en la producción sustentable y ecológica de alimentos con alto valor agregado que suma el conocimiento y la calidad de recursos humanos que se ha concentrado”.

“Vimos ayer la producción de insectos para control biológico de plagas, un insumo que a nivel mundial se va a requerir porque el consumidor quiere cada vez menos agroquímicos y tenemos que adaptar nuestra producción a ello. La producción orgánica requiere tecnologías aun más sofisticadas. Queremos encarar la transición de la Química a la Biología para encarar el tema de pestes y enfermedades de cultivos”.

General Alvear puede ser un pueblo donde se investigue y aplique esta tecnología viendo la rentabilidad de estas nuevas formas de producción integrando empresas y profesionales. La educación en este sentido generará que haya mucho potencial en el Departamento y además promulgará la instalación de nuevos proyectos para el desarrollo alvearense”.

Tomás Ameigeiras, Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, resaltó el trabajo que se realiza en UGACOOP, “Es un proyecto que nos parece fantástico, cómo está encarado e implementado”. En ese sentido el funcionario destacó cómo los jóvenes del departamento utilizan de manera constructiva los kits de robótica del Programa Robótica y Tecnología para Educar, financiado por el COFECyT, la posibilidad de tener tres proyectos financiados por el COFECyT por un monto de más de tres millones de pesos de subsidios y montos totales de proyectos por más de cinco millones de pesos, y el trabajo realizado en el proyecto de un observatorio en Bodega Faraón.

“Realmente encontrar que desde el ámbito municipal, estos son los lineamientos a través de los cuales se desarrollan los proyectos es una felicidad enorme” manifestó Ameigeiras, quien también se refirió al desarrollo de un generador de biogás y los nuevos sistemas de aprovechamiento de la luz natural, “Esos proyectos fueron planteados desde General Alvear y esto significa hablar de otra cosa. Por eso pudimos llevar adelante las dos ediciones de Jugacoop que atrajeron a miles de personas y ya estamos pensando en el contenido para el año que viene”.

En cuanto al proyecto de un observatorio Ameigeiras dijo: “A través del proyecto que hay con el COFECyT se trabajará en la insonorización, la adecuación, mejorar la infraestructura y pagar el recurso humano calificado para la capacitación de los divulgadores para el telescopio. En este caso hablamos de una inversión de un millón de pesos del Fondo Nacional y una contraparte de unos 400 mil pesos aproximadamente” expresó.

Acerca de los proyectos financiados

  • Observatorio Astronómico Faraón

Línea: Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) – Museos

Descripción: La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Rafael (UTN – FRSR) y La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP FCAG), propone la creación de un entorno para la divulgación de conocimientos sobre astronomía en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

Beneficiario: Municipio de General Alvear

Aporte COFECyT: $  857.000

Total Proyecto: $ 1.234.500

  • Gestión integral de residuos sólidos urbanos con desarrollo de prototipo de metanización extraseca para la fracción orgánica

Línea: Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM)

Descripción: Se pretende actualizar la información asociada con la generación de residuos para trabajar en la optimización del actual sistema de recuperación de materiales reciclables y la logística de recolección, al implementar acciones que fomenten el compromiso ciudadano. Además, evalúa el desempeño del sistema tecnológico para el tratamiento y la valorización de la fracción orgánica fermentecible de residuos sólidos urbanos, a partir de la labor integrada entre el Municipio y agentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 Beneficiario: Municipio de General Alvear

Aporte COFECyT: $  1.400.000

Total Proyecto: $ 2.000.200

  • Diseño e instalación de sistemas de iluminación natural en planta de clasificación de residuos sólidos urbanos de General Alvear

Línea: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP)

Descripción: Se busca desarrollar y fabricar un conjunto de dispositivos de iluminación solar pasiva, en escala piloto, para ser aplicado en un galpón industrial utilizado para la selección y recuperación de residuos. Hasta la fecha, el galpón cuenta con lámparas de mercurio halogenado de 1000W/h, por lo cual se prevé complementar ─y eventualmente reemplazar─ durante la franja horaria diurna el sistema de iluminación artificial mediante dispositivos de transporte de iluminación natural.

Beneficiario: Soluciones Constructivas S.A.

Aporte COFECyT: $  1.000.000

Total Proyecto: $ 1.460.000

AJUSTADA AGENDA

Miércoles 15/05

14.30 hs. Reunión en Intendencia Dr. Lino Barañao y Dr. Tomás Ameigeiras, Subsecretario de Federalización con el Intendente Walther Marcolini.
16.00 hs. Visita a la finca de Fénix, bajo programa de controladores biológicos
17.00 hs. Visita al laboratorio de Biotecnología- Ugacoop
18 00 hs. Reunión Técnica con referentes y científicos del laboratorio
20 00 hs. Charla con Estudiantes secundarios, de nivel superior y público en general. Cine Teatro Antonio Lafalla.

Jueves 16/05

8.30 hs Reunión en Intendencia.
9.30 hs. Visita al lugar donde estará el nuevo Observatorio – Bodega Faraón

10.30 hs. Conferencia de Prensa – Bodega Faraón

FOTOGALERÍA

F.B. (Redacción F.M. Viñas).