El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández visitó San Rafael como segunda etapa de su recorrida por Mendoza. Durante su presencia en nuestra ciudad, el dirigente del Frente de Todos fue acompañado por el intendente Emir Félix y la candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, además de quienes aspiran a las Intendencias de General Alvear y Malargüe, Cristian González y José Barro respectivamente.

Tras su arribo al aeropuerto de Las Paredes, Fernández subió a un minibús que lo condujo hasta la bodega “La Abeja, en la avenida Hipólito Yrigoyen, donde el propietario – Pablo Assens – le enseñó las actividades que allí se desarrollan y también manifestó las necesidades que tiene el sector vitivinícola.

El desembarco de Alberto Fernández en San Rafael que preparó el intendente Emir Félix fue un apoyo mutuo. Así como el jefe comunal se muestra al lado del candidato a presidente que más votos sacó en las PASO y superó por 17 puntos al presidente Mauricio Macri, a Fernández también le viene muy bien reforzar su imagen en un territorio en donde el justicialismo con Félix a la cabeza ganó todas las elecciones de este 2019 (las primarias locales, provinciales y nacionales) y por amplia diferencia.

En medio está Anabel Fernández Sagasti, que necesita remontar esos 7 puntos que la separan de Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), el candidato de Alfredo Cornejo, y tanto Alberto Fernández como Emir Félix son dos puntales para dar esa batalla.

«Vengo a terminar con el tiempo de los personalismos«, manifestó el candidato, que participó de una serie de actividades con empresarios, comerciantes, PyMEs y trabajadores de la provincia, junto a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y que se vio intensificada tras las PASO, Fernández aseguró que “Macri destruyó la economía argentina” y explicó paso por paso los errores que cometió el gobierno al intentar bajar la inflación.

El Gobierno equivocó gravemente el tratamiento del problema inflacionario. Siempre pensó que era meramente monetario y que sacando el dinero de la plaza para que la gente no lo gaste iba a lograr contenerla. Creyeron que al bajar el consumo, bajaba la demanda, con eso los precios y se corregía la inflación. Pero mientras tanto no ponían más dinero en la plata de los argentinos. Lo único que lograron fue multiplicar por dos la inflación que recibieron”, lanzó Fernández en la conferencia.

Para el candidato presidencial, el Gobierno actual «no entiende la economía argentina» y explicó que “en Argentina se consume el 70 por ciento de lo que produce y solo el 30 se exporta. Cuando uno baja el consumo, baja la producción, baja el empleo, aumenta la pobreza: lo único que produjo Macri en cuatro años fue 5 millones de pobres,y a fin de año vamos a tener alrededor de 15 millones”.

Para Fernández, la solución será “volver a encender la economía” cambiando el circuito, “poner dinero en el bolsillo de los que consumen, hacer un acuerdo con los empresarios y sindicatos y poner nuevamente en marcha el circuito virtuoso económico”.

No va a ser fácil bajar la inflación”, advirtió Fernández y reconoció que “estaría muy conforme si al cuarto año llegamos con un dígito de inflación”.

El compañero de fórmula de Cristina Fernández recalcó que «tenemos que cambiar la cabeza. Si queremos que cambie la Argentina tenemos que cambiar la estructura económica del país. Quisiera que a partir del 10 de diciembre no haya un presidente, sino un presidente con 24 gobernadores que gobiernen«.

Fernández Sagasti expresó: «Algo en lo que estamos trabajando con nuestros equipos, muy seriamente, es cómo introducir nuestros productos al mercado externo –sobre todo la vitivinicultura- y cómo lograr que la estructura de costos pueda equilibrarse. Enterramos dólares y cosechamos pesos dicen nuestros productores y por supuesto que la cuenta nunca da rentabilidad. La candidata a gobernadora del Frente Elegí volvió a insistir en la necesidad de contar con líneas de financiamiento con tasas razonables para la actividad productiva«.

El sanrafaelino y anfitrión, Emir Félix, aseguró que «esto fija agenda, por eso es importante que Anabel y Alberto estén aquí. En la jornada de Rosario la firma del acuerdo que nos incluye, teniendo en cuenta la inclusión allí del Paso Las Leñas, del pedido de Anabel por el tema productivo y logístico que precisa San Rafael para poder tener una provincia verdaderamente federal. El mismo problema que marca Alberto a nivel nacional lo tenemos en Mendoza».

PERLITA

Afuera del hotel donde estuvo Alberto Fernández aparecieron varias boletas de Cambia Mendoza. (Gentileza).

La respuesta a la visita de Alberto Fernández y el despliegue que hizo el intendente Emir Félix para la ocasión tuvo una pequeña respuesta. En las inmediaciones del hotel donde el candidato a presidente concentró gran parte de su agenda, se vio repleto de boletas de Cambia Mendoza.

Al parecer militantes recorrieron toda la zona y dejaron en las puertas de los comercios, otras en las veredas, el voto de Abel Freidemberg, el hombre de Alfredo Cornejo que quiere romper con la hegemonía peronista en San Rafael.

F.B. (F.M. Viñas).