Se pondrán en marcha tres programas que le permitirán a Mendoza sumar nuevos fondos a los $ 1.500 millones previstos para la construcción de casas proyectadas por la gestión anterior. Es el Gobierno Nacional el que comenzó a definir las condiciones para el nuevo Plan Nacional de Vivienda.

Los primeros detalles difundidos tienen que ver con los límites de los créditos. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas dio a conocer a través de la resolución 3-E/2017 los montos máximos que tendrán los créditos de los programas del nuevo plan.

Para el caso de Mendoza y el resto de Cuyo, los préstamos tendrán un límite de $ 910.694. Según explicó Damián Salamone, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ese monto se aplicará a los programas de “Vivienda Social” y “Vivienda=Trabajo”.

El primero está destinado a familias con ingresos de menos de dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale hoy a $ 16.120 y se realiza completamente con fondos del Estado. El 66,6% es aportado por Nación y el 33,3% restante por el Gobierno de Mendoza. 

El otro plan, que fue nombrado “Vivienda=trabajo”,  es para familias con más de dos SMVM. En ese caso el 30% lo financia el Estado y el 70% restante lo aportan bancos privados. 

En ambos casos las cuotas no podrán superar el 25% del ingreso salarial de los adjudicatarios y los créditos podrán pagarse en plazos máximos de 30 años. 

Sin números en Mendoza

Por el momento del Gobierno de la Provincia desconoce cuántas casas se construirán en Mendoza a través del nuevo Plan Nacional de Vivienda.

Damián Salamone, del IPV, explicó que el Instituto Provincial de la Vivienda se encuentra en el proceso de licitación para la construcción de 1.576 casas en Mendoza. “Se prevé que estarán terminadas para 2018 y demandarán un desembolso de $ 1.500 millones por parte del Estado”, comentó.

Sin embargo, como esas 1.576 unidades habitacionales fueron proyectadas por la gestión de Francisco Pérez, se licitaron bajo las condiciones del plan Techo Digno, que es similar al nuevo plan “Vivienda Social”, pero con algunas características diferentes.

“Si el Ministerio del Interior ordenara que diéramos marcha atrás y realizáramos un nuevo llamado con las condiciones actuales, tendríamos que hacerlo, pero eso traería retraso y problemas sin sentido”, indicó el presidente del IPV.

Fuera de esas 1.500 viviendas aún no hay un número estimativo de casas que tendrá Mendoza en el Plan Nacional de Vivienda.

“Los municipios están presentando sus proyectos, pero aún no hay nada definido. No sabemos cuántas de las 100.000 viviendas que se anunciaron a nivel país serán para Mendoza”, reconoció.

“De todas formas, es probable que tengamos una buena participación, por que hay buenas perspectivas con un el acuerdo que se ha gestado con las constructoras privadas”, mencionó.

Ajuste por inflación

La Resolución 3-E/2017 le dio facultades a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda la facultad de modificar mes a mes los montos máximos de créditos del Plan Nacional de Viviendas.

Para hacer el ajuste se tomará en consideración la evolución de las Unidades de Viviendas (UVIs). Se trata de unidades de medida que miden el costo de construcción y se actualizan a diario de acuerdo al avance de la inflación.

Es decir que si en un año la inflación oficial llega al 20%, los montos máximos de los créditos del Plan Nacional de Vivienda deberán aumentar en igual proporción.

 

Habrá una asociación de Gobierno y empresas

Además de los planes “Vivienda=Trabajo” y “Vivienda social”, el Gobierno de Mendoza trabajará junto con las constructoras privadas a través del programa “Conjuntos Integrados Urbanos”.

Damián Salamone, presidente del IPV, explicó que “las empresas constructoras deberán presentar proyectos de desarrollo inmobiliario y tendrán la posibilidad de obtener financiamiento puente”. Es decir que podrán financiarse con fondos flexibles del Estado, que luego pagarán con la venta de los inmuebles.

“La condición es que un tercio del desarrollo inmobiliario sean casas de Vivienda Social. Los otros dos tercios pueden proyectarse de acuerdo a las necesidades de las constructoras. Pueden hacer viviendas, oficinas, comercios y hasta casas para Procrear”, comentó Salamone.

Los proyectos no solo deberán ser aprobados por el Gobierno de Mendoza, sino también por el Ministerio del Interior de la Nación, que aportará parte de los recursos para la construcción de los inmuebles.

Jorge Sanchís, presidente de la filial de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción y Atilio Calzetta, Presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, aseguraron que “hay mucho interés por parte de las empresas constructoras para trabajar en forma conjunta con el Gobierno”.

Además se mostraron optimistas respecto a la aprobación de proyectos. “Mendoza, Salta y Entre Ríos vienen cumpliendo en tiempo y forma con la obra pública. Eso nos da la posibilidad de tener más fondos nacionales que las demás provincias”,indicó Sanchís.

 

Entregan 22 dúplex en Las Heras

El Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, entregaron viviendas del barrio Solares de Brown I de Las Heras. El emprendimiento tiene 22 dúplex de dos dormitorios y un baño cada uno.

Durante la entrega, el mandatario habló de la necesidad de redoblar esfuerzos para alcanzar el año que viene el objetivo de ejecutar alrededor de 3.000 casas al mes. Además, hizo referencia al déficit habitacional existente y a los esfuerzos realizados durante 2016 por el Gobierno para estar al día con los proveedores.

«La regularización de la deuda es lo que ha permitido comenzar a reactivar la obra pública que estaba paralizada por falta de pago», destacó Cornejo.

«Conocemos de las dificultades para acceder a una vivienda propia y también de lo importante que es el aporte del Estado en estos casos. Los costos de construcción, los caros financiamientos por la inflación, las altas tasas de interés hacen que la mayoría no pueda acceder a una vivienda propia», indicó Cornejo.

En este sentido, el Gobernador subrayó: «Es necesario que el Estado organice bien sus recursos para reducir el déficit habitacional. La cantidad de viviendas que se construyen es inferior a la cantidad de viviendas que se necesitan”.