El Ministerio de Seguridad informó que se redujeron los test positivos de alcoholemia desde el 21 de septiembre, fecha en que se puso en vigencia el endurecimiento de la Ley de Tránsito. De los 2.300 aproximadamente controles que se han hecho en la provincia desde el Día de la Estudiante, el 92% de los controles arrojó que el conductor no estaba manejando alcoholizado.

El 8% de los test de alcoholemia realizados a conductores resultaron positivos. De estos, el 3% tenía más de 1 gramo de alcohol en sangre.

La norma 9024 establece sanciones para quienes manejan en estado de ebriedad que incluye la retención de la licencia y del vehículo, inhabilitación para conducir, multas desde $36.000 a $108.000 y arresto de hasta 30 días, de acuerdo a la gravedad.

Con respecto a esto, Oscar Hómola, director de Seguridad Vial, expresó: “Cercano al 8% lo que nos ha dado resultados positivos con la derivación, ya sean con las actas de infracción comunes o el proceso contravencional. Anteriormente siempre teníamos cercano al 40% los resultados positivos, hoy en día está dando este 8% en poco tiempo (17 días) con muchos más controles. De los 2.386 controles efectuados desde el Día del Estudiante hasta este martes, se labraron 107 actas por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Mientras que se llevaron adelante 61 procesos contravencionales a quienes superaron el 1 gramo”.

 

Hómola agregó: “Se observa que el conductor es quien conduce sin tener ningún grado de alcohol, los ocupantes pueden hacerlo. Lo que ha cambiado un poco, o va combinado, es la conducta de quien maneja. Ahora toma mucha fuerza el conductor asignado”.

También comentó que cuando realizan los controles se encuentran con personas mayores de 50 años que consumen alcohol. “De las 168 personas que han sido sorprendidas con un nivel de alcohol no permitido, 67 han sido procesadas, interviene el Código de Convivencia, y estas personas han terminado en la comisaría con todo el proceso que corresponde”.

En tanto indicó que las multas se pueden pagar vía web: “Cualquier tipo de multa que se le pueda confeccionar la puede pagar ingresando a la página del Ministerio de Seguridad, donde lo va a guiar el link: Pago de multas online, si sigue ese link va a poder pagarlo con tarjeta de crédito o débito a través de la red link, o en los distintos efectores que hay para poder pagarlos como Pago Fácil, Rapipago o Pago Exprés”.

F.B. (F.M. Viñas).