En el marco del Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, el titular Carlos Iannizzotto presentó las principales ideas para la elaboración del proyecto de ley que permite desarrollar las economías regionales así como mejorar el financiamiento y el mercado interno.

Según pudo confirmar Fm. Viñas, la Ley de Economías Regionales se presentaría a fin de mes en el Congreso Nacional. Esta legislación consiste en medidas fiscales, de financiamiento, de crear fondos y de un impacto fiscal mínimo.

Entre los diversos puntos, contempla la creación de las cajas de crédito rurales, un fondo anticíclico para hacer frente a contingencias climáticas “Ya no hay que trabajar más a cielo abierto” indicó Iannizzotto.

Además del Procrear Rural que es una medida financiera para solucionar el déficit habitacional en la Argentina en el sector rural; brindar personería jurídica a los proyectos asociativos que no pueden acceder al crédito; fomentar el Asociativismo como también la educación rural y técnica; diseñar un Plan Nacional de Conectividad y financiar la innovación tecnológica, entre los principales.

“Es una orientación distinta donde buscamos que se aliente desde el estado, la producción, el trabajo y el empleo”, sostuvo el titular de Coninagro.

Sobre la importancia del sistema cooperativista, resaltó que en las economías regionales permite dar escala, “si los pequeños y medianos productores no están asociados no pueden defender su precio”.

Para la reactivación de estas, es una medida necesaria y urgente el tema del financiamiento “si no tenemos un financiamiento distinto, va a ser muy difícil por eso planteamos la reactivación de entidades para lo productivo”. Además de hacer hincapié en que “no se puede trabajar con más impuestos”.

“Con el gobierno nacional disentimos en muchas medidas, pero no por esto vamos a dejar de hacer propuestas que son muy concretas, viables y que en la coyuntura nos pueden sacar rápidamente”, finalizó Carlos Iannizzotto.

A.C.