Leonardo Viñolo, Senador provincial electo (UCR), fue uno de los invitados de “Puntos de Vista” y en el diálogo mantenido con los periodistas de F.M. Viñas reflejó como proyecta ocupar el cargo para el que ha sido elegido,  realizó un balance sobre su gestión en Vialidad Provincial y destacó el rol del radicalismo en la construcción de una Mendoza visionaria.

Asumo el día 22 de noviembre, estamos en un periodo de transición y con buena experiencia en Vialidad provincial. Es un nuevo desafío estar en el senado de la provincia. Nosotros, los que estamos en función tenemos el doble compromiso de ratificar y demostrar que tenemos ganas de gobernar y que fuimos reconocidos en la Provincia de Mendoza para conducir el destino de la provincia”, expresó Viñolo.

-¿Ha sido destacada la actuación del radicalismo en la provincia?

Si. Ha sido un radicalismo donde Cornejo tomó en primera instancia un protagonismo a  nivel nacional siendo presidente a nivel nacional por UCR. Se hicieron los cambios como pretendía y los resultados están a la vista. Decir que Alfredo Cornejo fue reelecto por más del 16% es asombroso. Nosotros tenemos un votante inteligente, el mendocino es un votante inteligente porque puso en valor lo provincial y municipal logrando revertir votos en muchos lugares”, respondió.

A modo de ejemplo recordó: “Donde se creía que iba a ganar Emir Félix ganó Alfredo Cornejo y eso demuestra la inteligencia de los mendocinos, a diferencia de muchas provincias la ‘lista sábana’ hace que no se puedan diferenciar la nacional, provincial y municipal y cuando eligen, perjudican a los gobiernos locales tanto municipales como provinciales”.

-Habrá que ahora conseguir que se vote con la boleta única ¿No?

Se ha propuesto pero no se ha avanzado, son cosas para sentarse y discutirlas. Tenemos que automatizarnos a la época en que vivimos, para algunas cosas nos tecnificamos y para otras seguimos llevando el hábito de los años ’60. Seis elecciones en el año es una barbaridad, implica mucho gasto para el departamento. Imprimir boletas por elección en cada departamento sale $250.000. Ha faltan muchas otras cosas, el Estado no llega donde tiene que llegar. Tenemos que darnos un debate sobre que este sistema de elecciones implica un retroceso”

-¿Cómo ha sido tu año como Coordinador de Vialidad?

A quienes nos apasiona la política la disfrutamos pero no descuidando los objetivos propuestos con Vialidad provincial de recuperarla, queremos federalizarla, esto nos brinda un crecimiento personal porque vialidad estaba destruida y queremos dejar una vialidad con equipo propio. Queremos realizar capacitaciones con los empleados para hacer corregir detalles y hacer cada día obras más emblemáticas. Soy muy exigente con mi mismo y con los empleados, sé que tienen muchos más para dar. Incorporamos 45 equipos nuevos en la zona sur, hoy  Alvear, San Rafael y Malargüe tiene equipo de asfalto, 6 máquinas nuevas: un neumático, un motoniveladora, una terminadora y un camión de asfalto”.

-Los empleados ¿Recibieron la jerarquía en materia económica?

Los empleados de vialidad son los empleados estatales de la provincia que mejores remuneraciones tienen, antes se les pagaba lo mismo pero no trabajaban, no hacían nada. Hoy se exige y se controla, lo que ganan lo hacen porque trabajan. De 250 empleados, tenemos 150 en la zona sur”.

-¿Siguen con los de los GPS, las camionetas, combustibles?

Eso fue una increíble inversión. Los equipos de GPS los amortizamos en 15 días. Fue una inversión de vialidad provincial y gracias a esto tenemos el seguimiento de cada equipo que pertenece a nuestra repartición. No solo data los kilómetros recorridos sino también las horas de trabajo de un equipo. Pudimos comprar un carretón y un camión nuevo para movilizar menos los equipos para evitar que tengan que transitar 70 o 80 km. Tenemos el doble de equipos trabajando al servicio de toda la zona sur, y gastamos 400.000 litros de combustible menos cada 6 meses. No terciarizamos obras, solo lo hacemos con la materia prima, hoy el kilómetro de asfalto está costando $2.200.000”.

-¿Se avanzó en los caminos ganaderos?

Si y falta mucho, para eso elaboramos un trabajo en conjunto con el clúster ganadero y se han analizado las zonas conflictivas en cada uno de los ganaderos. Estamos tratando de buscar una partida presupuestaria que se incorpore en el presupuesto de la provincia que nos permita poder hacer transporte de material para mejorar esos lugares. Se ha trabajado un montón porque cuando ingresamos había algarrobos con más de 20 años. Hoy podemos decir que tenemos picadas contrafuego”.

“Necesitamos un plan nacional para los caminos ganaderos porque el transporte de los materiales por medio de un flete tiene costos muy elevados”, culminó.

R.B. (F.M. Viñas).