Diferentes estudios señalan que las habilidades adquiridas durante el año escolar en relación a la lectura sufre un detrimento durante las vacaciones. La DGE propone 8 textos de descarga gratuita, incluye autores mendocinos.

Construir el hábito de leer en los niños es uno de los mayores desafíos que la escuela y los padres tienen en la actualidad. Según señalan diferentes estudios, las habilidades adquiridas durante el año escolar en relación a la lectura sufren un detrimento durante las vacaciones cuando los libros son dejados de lado.

A través del desafío “Lectura de Verano” la Dirección General de Escuelas busca que los estudiantes retomen esta práctica durante el receso escolar pero en forma lúdica y que compartan su experiencia en marzo, con el inicio de clases. La propuesta consiste en la selección de 8 libros que se podrán descargar en forma gratuita en la Biblioteca Digital de la Nación, sólo con el código CUE (clave única de establecimiento) que se puede conocer a través del buscador de escuelas de la DGE.

“Estamos convencidos que los chicos quieren leer siempre que tengan acceso y el formato digital les resulta más amigable que a los adultos que prefieren el papel”, indicó Silvina Del Pópolo, coordinadora del Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM).

La Biblioteca Digital es un portal para ​que ​alumnos y docentes de todas las escuelas del país ​puedan ​acceder a ​más de un centenar de libros clásicos y novelas. Don Quijote de la Mancha​, Cyrano de Bergerac, Juvenilia, La Illiada,​ La odisea,​ Hansel y Gretel, Las Aventuras de Sherlock Holmes, Siete Locos, Edipo Rey, Las Crónicas de Narnia, Las Viudas de los Jueves, ​y muchos títulos más ​para hacer volar la imaginación.

“Los títulos son sugeridos de acuerdo a las habilidades e intereses de los chicos e incluimos a dos autores mendocinos”, aclaró Del Pópolo quien señaló que una vez en la web, tanto los padres como sus hijos pueden acceder a todo el catálogo.

Desafío de Lecturas de Verano se implementó con la entrega de libretas de calificaciones, en donde cada docente adjuntó una tarjeta con el título seleccionado para la lectura de verano y el código CUE  para realizar la descarga.

Pueden participar chicos, adolescentes y docentes de primaria y secundaria, CEBJA y CENS.  Además, desde la DGE se entregarán diplomas a los cursos que participen.

Leer 20 minutos al día

El Plan de Lectura y Escritura de Mendoza (PLEM) durante el ciclo lectivo 2018 impulsó que las instituciones educativas incorporaron el hábito de la lectura durante 20 minutos diarios.

Se trabajaron con tres ejes: la fluidez lectora que es la que permite que se agilice las habilidades de comprensión, el desarrollo de estrategias de comprensión y la promoción de la lectura, incentivando a los chicos a querer leer.

“Si el chico lee con fluidez y comprende lo que lee es esperable el desborde natural de eso que es que quiera leer”, indicó la responsable del PPL quien afirmó que durante todo el año pasado se capacitó a más de 1.500 docentes de toda la provincia.

En tanto señaló la estrategia del ciclo lectivo 2019 se centrará en la fluidez lectora, para garantizar chicos que mejoren su lectura expresiva y mejoren sus estrategias de comprensión.

Pasos a seguir

  • Ingresar a la Biblioteca Digital: https://www.argentina.gob.ar/educacion/bibliotecadigital y registrarse.
  • Buscar y leer los libros sugeridos.
  • Descargar la Tarjeta del Desafío de Verano y completarla con el CUE de la escuela y el título del libro. Imprimir y adjuntar a las libretas de calificaciones de los alumnos.

Lecturas de verano sugeridas

Primaria:

– Las aventuras de Facu y Café con Leche (Chanti)

– El monstruo de las frambuesas (Mario Mendez)

– La mujer del sombrero azul (Norma Huidobro)

– La abuela electrónica (Silvia Schujer)

– Amigos por el viento (Liliana Bodoc)

Nivel secundario

– Stefano María Teresa Andruetto)

– El fútbol SI es cosa de cuento (Antología)

– Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)

 Los beneficios de leer

– Adquisición de vocabulario. Los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van interiorizando.

– Mejora de la expresión.

– Desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

– Mejora de la comprensión lectora.

– Disminución de problemas de concentración.

– Desarrollo de la personalidad

Fuente: El Sol.

A.C.