Hace poco más de dos años, Jorge Horacio Toconás (36) protagonizó un escándalo en General Alvear tras compartir material pedófilo por WhatsApp. Como lleva cumplida gran parte de la pena, el hombre pidió su libertad pero se la negaron.

El 31 de octubre de 2018, el celador fue condenado a 3 años de prisión en efectivo por publicación y tenencia de material de abuso sexual infantilver más abajo– Para entonces ya llevaba 6 meses detenido.

En los últimos días se cumplieron 2 años privado de su libertad y al ser dos tercios de la pena estaba en condiciones de solicitar la libertad condicional. Y así lo hizo su defensa.

La fiscal María Edith Borgna se opuso a la medida ya que los informes del Servicio Penitenciario no eran positivos para el recupero de su libertad. Así también falló el juez Luis Ojeda quien terminó rechazando el beneficio.

De esta forma, Toconás deberá cumplir el año de pena que le queda, aunque su defensa puede apelar e insistir ante un Tribunal superior.

Escrachado

La escandaloso suceso tuvo su origen el 4 de mayo de 2018 en un grupo de Whatsapp con consignas antifracking. Probablemente por error, Jorge Toconás envió un video con contenidos pedófilos. Inmediatamente fue repudiado por el resto de los integrantes del grupo.

El escrache se extendió a su perfil personal de Facebook donde el imputado intentó ensayar una defensa explicando que el video le había llegado, quiso borrarlo y lo reenvió sin intención. Pero minutos después dijo que en realidad lo había querido reenviar al mismo tipo que se lo mandó, quien supuestamente también se había equivocado.

El hombre, que era celador en la escuela Miguel Azcuénaga, fue sumariado administrativamente de inmediato y se inició una investigación penal que derivó en su detención a las pocas horas.

Fuente: Diario Uno. / F.B.