Con la llegada de las altas temperaturas, una de las preguntas que surgen respecto al uso de barbijo es ¿qué pasa con los más pequeños?, teniendo en cuentas las características de este grupo en cuanto a sus sistema respiratorio y actividades. ¿Cómo los cuidamos?

En dialogo con F.M. Viñas el Médico Pediatra y especialista en Neomonología Infantil, Dr. Eduardo Noguerol señaló que “no es aconsejable el uso de barbijo en los menores de 2 años”.

En mayores de esa edad “hay que usarlos, porque si bien la menor cantidad de casos se da en los niños, hay chicos inmunodeprimidos y con enfermedades anteriores a este virus, como cardiopatías congénitas, bebés prematuros, con fibrosis quística, cáncer y otras patologías”.

El Dr. Sostuvo que, si bien los más pequeños presentan poca sintomatología, “también pueden contagiarse y transmitir el virus”. Además, recordó que el tapaboca, debe cubrir boca, nariz y mentón “con uno común es suficiente”.

Para la población en general a la hora de realizar actividades deportivas o físicas y notar el faltante de aire, Noguerol recomendó que en caso “de bajarse o sacarse el barbijo es importante controlar el distanciamiento de dos metros como mínimo. Aquellos que lo puedan usar sin ninguna molestia que lo usen”.

Por otra parte, manifestó la importancia de mantener los ambientes bien ventilados y tratar “de que no concurran los más pequeños a lugares con conglomerado de gente con encierro como supermercados “. El otro cuidado básico, como en todos es el buen y frecuente lavado de manos y alcohol en gel.

Además, sostuvo que es fundamental que los pequeños tengan todas sus vacunas ya que “no solo previenen para las enfermedades que fueron colocadas, sino también en su aparato inmunológico mejoran las defensas”.

Para aquellos niños en etapa de lactancia materna recomendó “no supenderla, porque se ha visto que con lactancia materna el virus tiene menos capacidad de infectar”.

A.C.