Adolfo Balverde, titular de Defensa Civil en General Alvear,  visitó los estudios de F.M. Viñas, donde explicó cómo se trabaja de cara a una nueva temporada de incendios. Las picadas y el mantenimiento de los caminos ganaderos, la clave para disminuir los riesgos.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería, se presentó una motoniveladora del Municipio, destinada a estos trabajos. Además se firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y el clúster ganadero para que la Provincia provea combustible. Eso hizo que la tarifa sea más baja, con un costo de $2.500 por hora para el productor. Con esta maquinaria se hace mantenimiento y conservación de las picadas, no así apertura ni desmontes.

La motoniveladora comenzó a gestionarse durante la temporada 2017/18, pudiéndose adquirir en 2019. Además se consiguió una camioneta Land Rover usada desde la provincia, utilizada para emergencias y una casilla para el maquinista que trabaja toda la semana en el campo.

En cuanto a las picadas cortafuego, es importante destacar el cambio que ha habido en los últimos dos años en relación a la limpieza en diferentes campos y rutas, luego de los incendios que consumieron alrededor d e200.000 hectáreas a principios de 2.018.

“El productor ha tomado conciencia y está haciendo las picadas cortafuego. No solamente es proteger el alambrado del productor, sino también el acceso de los brigadistas”, indicó.

Balverde también reconoció el trabajo de Vialidad Provincial en la mantención de los caminos rurales, pesa a reconocer “que todavía falta mucho”. Actualmente las maquinarias están en la zona de Los Huarpes. “Vamos a dejar de trabajar desde principios del mes de diciembre hasta fines de enero o febrero para que la maquina tenga más durabilidad”.

En La Mora al norte y al sur, las empresas del gasoducto hacen lo correspondiente, al igual que EDESTE bajo las líneas eléctricas, mientras que Vialidad Nacional trabaja en la limpieza de banquinas sobre las rutas nacionales. “El acueducto también ha dejado muy buenas picadas”, agregó.

ZONA RURAL

“Lo fundamental es tomar conciencia” sostuvo. Hay muchas fincas abandonadas con casas habitadas. Los focos de incendio en simultáneo dificultan el ataque por parte de bomberos, debiendo a veces trabajar en cerca de 10 al mismo momento.

Si bien ha habido algunos incendios, esta temporada ha sido mucho más tranquila que la anterior”, señaló en relación a 2.019

“Es muy importante que el vecino haga la denuncia”, completó.

A.C.