Este domingo, Mendoza fue a las urnas para elegir en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales.  , según el padrón definitivo provincial, 1.406.082 electores en 4.120 mesas y 2.452 electores extranjeros en 15 mesas estaban habilitados para emitir el voto

También se eligieron los candidatos a intendentes y concejales de todos los departamentos de Mendoza, excepto San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán, cuyos candidatos fueron elegidos el 28 de abril.

El proceso de carga de votos del escrutinio provisorio se realiza a través de certificados de escrutinios para transmisión (telegramas). En esta elección habrá  dos certificados de escrutinio por mesa: un certificado con los conceptos de gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales y otro certificado con los conceptos de intendente y concejales en 14 departamentos. Y un solo certificado con los conceptos de gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales en los cuatro departamentos que ya realizaron sus elecciones PASO.

Los Certificados de Escrutinio para Transmisión (telegramas) son entregados por cada presidente de mesa en sobre cerrado y firmado al personal autorizado del Correo Argentino, y son escaneados en 31 oficinas del Correo Argentino. Estas delegaciones se encuentran distribuidas en la provincia, y transmiten por el correo a los servidores de la Dirección General de Informática y Comunicaciones DGIC), habilitados para este proceso, de forma electrónica y segura.

Al recibir los Certificados de Escrutinio transmitidos por el Correo Argentino, quedan disponibles para que puedan ser incorporados al sistema de carga de la Provincia por cualquiera de los data entry afectados a este proceso.

Para este proceso se trabajará con 45 data entry, que son asistidos por 8 coordinadores, quienes visualizan la carga y realizan trabajos de asistencia, validaciones, evaluación de posibles errores y también tienen la función de observar certificados en caso de encontrar errores y dificultad en su lectura.

Todos los certificados que hayan sido observados son revisados y validados por un grupo de supervisores (cuatro en total), para que los puedan evaluar detenidamente y lograr así su posterior carga.

Físicamente, la carga del Escrutinio Provisorio se realiza en el edificio de Administración Tributaria Mendoza (ATM), Peltier 793 de Ciudad.

En el escrutinio provisorio se realiza la carga de los certificados respetando los datos de la imagen del original, firmado por las autoridades de mesa. Cualquier diferencia que pudiera existir en un telegrama por el motivo que fuera debe ser evaluada y corregida durante el escrutinio definitivo, que se inicia el jueves 13 de junio a las 8 (ver abajo).

INICIO DEL ESCRUTINIO

A las 18, el coordinador general inicia el sistema de carga de escrutinio provisorio, con la presencia del escribano de Gobierno y los representantes y/o apoderados de las agrupaciones políticas que quieran participar.

A partir de ese momento se hace la puesta a cero. Se puede verificar este estado ingresando al sistema de carga como supervisor y consultando el monitoreo de certificados telegramas que mostrarán todos en estado “No cargado” y sin imagen asociada y los usuarios data entry deshabilitados para ingresar al sistema.

El proceso de carga puede ser fiscalizado directamente por los representantes (fiscales) de las diferentes agrupaciones partidarias, previamente autorizados por la Junta Electoral Provincial. Para realizar esta actividad, se ha habilitado una sala en la cual pueden consultar en tiempo real los datos de los certificados que son cargados como también su imagen original.

Los resultados se presentarán cuando se cuente con un volumen mínimo de certificados/telegramas cargados y se estima que a partir de la hora 20.30 se publicarán los primeros resultados. Dada la complejidad en la logística de recolección de telegramas debido a la lejanía de muchas escuelas, se estima que para las 2.30 am se tendrá cargada casi la totalidad de los certificados.

Los resultados serán presentados por internet en la dirección http://www.resultados.mendoza.gov.ar con un tiempo de refresco de 5 minutos. Esta página es de acceso público. Los resultados que se presentan son la totalización de cada una de las listas y agrupaciones políticas.

ESCRUTINIO DEFINITIVO

La Junta Electoral de la Provincia realiza la carga completa de todos los certificados y es totalmente independiente a la carga del escrutinio provisorio. Será a partir del jueves 13 de junio a las 8 en las instalaciones dispuestas para tal fin en el edificio de la Dirección de Personas Jurídicas. Se estima que puede llevar dos semanas para su procesamiento, considerando que hay dos feriados, el 17 y 20 de junio.

A.C.