A pesar del estrés que han sufrido distintas actividades producto de la cuarentena, entre las cuales se encuentra la obra pública, Alvear continúa realizando de manera gradual las distintas obras que se habían planificado y prevé la reactivación de otros proyectos que no solo significarán un mejor bienestar para los vecinos sino que eleva la demanda laboral y compre local.

En este sentido, el Secretario de Obras Públicas Ignacio Castro brindó detalles a través de F.M. Viñas del plan de obras trazado por la actual gestión: «Se recepcionó por parte de Aysam la etapa III, IV y V que comprenden la red de cloacas del B° San Carlos. Se ha proyectado hacer 200 metros más de colectores por calle Uspallata que conectará al B° Prensa, entre otros«.

Al ser consultado por la tramitología que comprende la conexión por parte de los vecinos a la red que subyace a la calle, Castro explicó que «aquel que quiera conectarse a las conexiones, que hemos dejado con el caño de 110 hasta debajo de la cuneta, debe registrarse en Aysam para que de manera legal quede documentado. Tiene un costo menor ya que es un par de metros de caño«.

Más obras, mejor calidad de vida

Sin lugar a dudas avanzar en este tipo de obras significa un cambio significativo en la cotidianidad de los vecinos beneficiados porque permite la erradicación de pozos sépticos, que muchas veces alienta la proliferación de enfermedades y contaminación de las napas subterráneas.

Al respecto, el funcionario reflexionó: «si bien son obras que no se ven, están y por cada extensión de este tipo de obra significa un pozo séptico menos«, y en la misma línea manifestó: «En el B° San Carlos desagotaban el agua utilizada en las cunetas y significa un foco de contaminación importante por eso esto viene a generar ese cambio a medida que los vecinos se vayan conectando a esta red«.

También profundizó sobre una de las obras más ambiciosas concretadas por la comuna que tiene que ver con mejorar las conexiones de agua potable en Carmensa: «Se terminó con el recambio total de caños de asbesto cemento de la red de agua siendo más 3.400 caños nuevos en el casco urbano«, afirmó Castro.

Planta de acción depuradora de aguas residuales

Teniendo en cuenta que con más obras de este calibre, la planta puede llegar a su máximo, el funcionario municipal aseguró que la ampliación requiere un monto de cerca de $300 millones y para conseguir el financiamiento debe gestionarlo Aysam ante la nación. «El municipio ha avanzado mucho cumpliendo su papel incrementando las conexiones a la red cloacal y en cuanto a esta ampliación de la planta debe ser tomada por Aysam«, explicó.

Frente a las más de 1000 conexiones nuevas y con la proyección de 800 que incluye el Plan Hábitat, el Secretario aseveró que «actualmente la planta de tratamiento está trabajando bien aunque desde hace años se están haciendo las gestiones para su ampliación ya que está a punto de salir de régimen. Con la ampliación se aliviarían las piletas de tratamiento y por ende la salubridad no se vería afectada«.

Plan Hábitat: al 85% de concreción

A pesar de los inconvenientes que ha tenido la empresa por el costo elevado que tiene la estación de bombeo, el Plan Hábitat presenta un avance del 85%: «Se han colocado más de 300 cestos de basura nuevos y los carteles nomencladores además de la finalización de la estación de bombeo que lleva un partida importante de dinero«.

El inconveniente se presenta «por los niveles, la napa ha creado complejidades a la empresa por lo que se ha contratado a técnicos de Buenos Aires para darle solución. Antes de fin de año prevemos que la obra terminará con la suma de las conexiones en los barrios ubicados al noroeste de la ciudad, donde las conexiones llegan hasta el interior de la propiedad«.

La importancia de adecuar el alumbrado a tecnología Led

Esto significa la reducción del costo de energía en el alumbrado público además de mejor iluminación para los usuarios de la vía pública y brinda mayor seguridad:  «Se ha ido avanzando en este sentido conjuntamente con Vialidad. En su momento hubo un crédito de la provincia al que el municipio no pudo acceder porque no fue aprobado por el Concejo Deliberante. A pesar de eso seguimos gestionando y trabajando para lograr avanzar con el recambio a tecnología led en otros sectores del departamento«, puntualizó.

•F.B. (F.M. Viñas).