“Suyana – Lápices de papel” cumplió su primer año de vida. “Nunca esperábamos lo que nos está pasando. Para nosotros fue año increíble”, manifestó a F.M. Viñas Matías Miranda, uno de los jóvenes emprendedores.

Dagma y Matías Miranda son dos jóvenes alvearenses con un emprendimiento de lápices fabricados de manera artesanal con papel reciclado denominado “Suyana”(que significa esperanza en quechua). Su objetivo: cuidar el ambiente y fomentar el trabajo local. Nacieron hace solo un año y crecieron de manera exponencial, llegando incluso a la cadena de TV CNN.

Los lápices continúan haciéndose de manera artesanal, en mayores cantidades y con dos personas más trabajando con los hermanos. Hasta el momento, han hecho y vendido más de 20.000 unidades. El objetivo es ampliar este número y mecanizar parte del proceso.

También realizan portalápices y separadores de libros, todo con elementos reciclados. Además tienen proyectado para dentro de muy poco realizar lápices de colores.

Actualmente toda la producción se realiza en el departamento, vendiéndose a nivel local y también en Mendoza y otras provincias, como Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y Río Negro.

“Durante el año pasado trabajamos mucho con la educación ambiental en las escuelas”, señaló Matías comentando que recorrieron numerosos establecimientos de General Alvear, e incluso de otros departamentos.

¿CÓMO SE HACEN LOS LÁPICES?

Los lápices son de papel de diario, revistas o fotocopias. Alrededor de una mina de grafito se coloca un pegamento especial y se va enrollando el papel. Una vez terminado se deja secar al sol, se pule y se le saca punta para darle presentación.

Los primeros meses los realizábamos en el comedor de la casa, pero ahora ya tenemos nuestro espacio de trabajo más amplio donde almacenamos el papel, los lápices y los demás elementos para trabajar”, señaló.

Alejandra Cañadas (F.M. Viñas)