Oficialismo y oposición manejan sus estrategias para las elecciones del 29 de septiembre, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las primarias del 9 de junio. Si bien Cambia Mendoza tuvo 7 puntos de ventaja frente a Elegí para la gobernación, en los municipios hay varios intendentes que deberán mejorar su performance o al menos mantener la distancia para gobernar la comuna por cuatro años más.

El gobernador, Alfredo Cornejo, durante una entrevista realizada el domingo pasado habló de dos municipios radicales donde hubo resultados ajustados, que son General Alvear y La Paz, mientras que otro se perdió por más votos, como Malargüe. No obstante, destacó que “ninguna elección está ganada”, teniendo en cuenta no solo las provinciales a gobernador, sino también los demás departamentos, en las cuales el radicalismo pone en juego 13 comunas.

De esas, en las PASO Cambia Mendoza consiguió una muy buena ventaja en 7 departamentos, la mayoría del Gran Mendoza, por lo que ha sabido hacerse fuerte en los grandes centros urbanos y además es donde Rodolfo Suárez supo sacar una buena diferencia frente a Anabel Fernández Sagasti. Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, pero también Tupungato, Junín y San Carlos tuvieron victorias en las primarias de más de 15 puntos de diferencia, lo que implica que debería ocurrir una muy buena elección del peronismo para poder arrebatar algunas de estos departamentos.

En vista oficialista, lo mismo ocurrió en Maipú, único departamento peronista en juego, donde Matías Stevanato tuvo una ventaja importantísima en las PASO sobre Néstor Majul, el candidato de Cambia Mendoza, ya que le sacó el doble de votos entre frentes (52% a 26%).

Municipios clave

La gran ilusión del peronismo reside en La Paz, Malargüe y General Alvear, donde tuvo buenos resultados, pero también indicaron sus principales referentes que buscarán dar vuelta la historia en Rivadavia, Santa Rosa y Las Heras. 

En este último departamento, que supo ser un bastión del PJ años atrás, el radical Daniel Orozco con Cambia Mendoza le ganó al frente de Todos, con el ex intendente Guillermo Amstutz a la cabeza, por poco más de 5.000 votos.

Si bien es la diferencia es considerable, Las Heras es el segundo departamento más poblado y en las PASO del 9 de junio votaron 123.000 personas.

Además, hay 8.000 votos que fueron a parar a partidos minoritarios que en la PASO no pasaron el filtro del 3%, y por ende no participarán de las generales: el Partido Intransigente (PI), Partido Federal (PF), el MST y el Partido de los Jubilados.

En el Este, Rivadavia y La Paz también encienden la ilusión de Fernández Sagasti. Por eso las visitas “estratégicas” de Alberto Rodríguez Saá a La Paz, y de Sergio Massa a Rivadavia.

En el municipio que hoy gobierna Diego Guzmán, el radical tuvo una mínima ventaja sobre el kirchnerista Fernando Ubieta, de solamente 60 votos, en una comuna en la que votaron 7.200 personas.

Fuente: Los Andes. / Edición: F.B.