Pese a que llovió mucho, Mendoza sigue inmersa en una terrible sequía que genera grandes problemas que llegan a afectar, incluso, a la generación de energía. En San Rafael existen distintas centrales hidroeléctricas que actualmente sufren los efectos de este fenómeno climático que azota a los mendocinos.

Luis Guidobono es el gerente de Operaciones de la empresa Hidroeléctrica Los Nihuiles e Hidroeléctrica Diamante (HINISA) explicó cuáles son las complicaciones que puede ocasionar la sequía a lo largo del tiempo.

«Como un usuario de agua nos vemos afectados, estamos en la sequía más extrema de la historia y la generación de energía es menor a la que podemos hacer, venimos hace mas de 10 años con una situación de sequía, técnicamente no genera dificultad en la central pero si generas menos al largo plazo», manifestó el gerente.

«No habrá problemas con el suministro de energía, hoy los embalses tienen diferentes franjas de operación y estamos llegando al mínimo de lo normal, se puede seguir generando pero Irrigación comienza a hacer un uso más cauteloso del agua y por ende, nuestra generación disminuye», agregó Guidobono.

Por otro lado, el gerente de HINISA reconoce que «la prioridad de Irrigación es para consumo humano y riego, en este caso, la generación de energía no tiene esa prioridad».

Fuente: Diario San Rafael / A.C.