“Si hay despacho de mayoría a favor de la reforma de la 7722, el gobernador también le pone la firma“, dijo desafiante el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

El referente legislativo del oficialismo levantó el guante que había lanzado la jefa de bloque peronista Patricia Fadel quien hace una semana condicionó el tratamiento de las dos reformas.

Fadel había reflejado el 28 de noviembre: “Nosotros ya hemos decidido que sólo vamos a discutir un proyecto de reforma de la 7722 que venga del gobernador eso nos demostrará que él tiene interés que esto sea una política de Estado“.

Aquella declaración hizo que los senadores peronistas a partir de ese momento no participaran de las sesiones de las comisiones.

Los mismos autores peronistas de ambos proyectos sospechan que esto vuelva a ocurrir el jueves.

Juan Agulles propone la creación de parques mineros. O sea que haya áreas declaradas libres de la 7722. Es decir una especie de derogación parcial de la norma.

Alejandro Abraham directamente impulsa sacar a la Legislatura de la autorización de proyectos mineros.

La ley prohíbe el uso de sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio para cualquier proceso extractivo en la provincia.

Agulles espera que el gobernador Alfredo Cornejo le de un aval a su proyecto para convencer a sus pares del PJ para que firmen el despacho.

Abraham espera tener el apoyo del oficialismo pero duda que esto ocurra ante el condicionamiento cruzado entre el PJ y el radicalismo.

La jefa del bloque del PJ del Senado ratificó lo que dijo la semana pasada al Post. Fadel no duda al afirmar: “Yo no hablo por mí. Hablo por el bloque y si hay algo consensuado es esta postura. Sólo trataremos un proyecto impulsado por el gobernador que diga que quiere modificar la ley 7722”.Es notable como el debate parece ir diluyéndose a medida que se acerca el final del año y avanza el clima electoral.

Fuente: Mendoza Post.

F.B.