Durante la semana se han estado entregado ARN (Aportes no Reembolsables) a productores ganaderos para diferentes inversiones en los campos del secano local, financiados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

En dialogo con F.M. Viñas Damián Carbó, Director Provincial de Ganadería explicó que en esta etapa los beneficiarios presentan las inversiones que ya han hecho y si están todas las condiciones dadas, se les reconoce el 40% de la inversión. Los proyectos fueron presentados en septiembre del año pasado.

Las líneas de financiamiento pueden ser utilizadas para acueductos internos, compra de reproductores, mejoras de reservorios, alambrados, bombas solares, entre otras.

En una próxima operatoria, se analiza utilizar este tipo de fondos para conectividad desde La Paz, hasta Alvear en una red de repetidoras de VHF, en conjunto con servicios de internet.

Por otra parte se ha vuelto a lanzar una nueva operatoria del Plan “Vaca” y “Toro”. En el primer caso se está cubriendo el 40% del parto, hasta 200 vientres por productor; en el segundo, junto con la fundación COPROSAMEN, se cubren el 100% de las determinaciones analíticas en honorarios veterinarios.

En cuanto al sector porcino, Carbó señaló que “lamentablemente han queda muy pocos emprendimientos productivos”, sin embargo tiene potencial de crecimiento para los próximos años. “Necesita de cierto ordenamiento y saber de técnicas de manejo de cerdos”. Además menciono que ya se están trabajando en programas de financiamiento similares a las del sector ganadero. Otro trabajo pendiente, es coordinar la inseminación artificial como una herramienta a emplear.

CAMINOS GANADEROS

Se firmó con Vialidad Provincial un convenio para trabajar en el mantenimiento de los caminos con aportes de productores, Vialidad y otras entidades como EDESTE, en los trayectos con líneas eléctricas.

A.C.