El Concejo sancionó la Ordenanza N°4465 declarando de Interés Departamental la “Producción y Comercialización de Cerdos por Productores Alvearenses”.

El proyecto fue impulsado por el Concejal Gustavo Vendramin, integrante del Bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante. Y aprobado por unanimidad el pasado jueves 14 en sesión ordinaria.

La misma invita al Intendente de General Alvear, a firmar convenios con la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza, con la finalidad de llevar adelante los controles necesarios de carne de cerdo que ingrese al territorio Provincial. Además autoriza al Poder Ejecutivo Municipal a utilizar las herramientas legales para incentivar la producción y consumo local de carne de cerdo.

La ordenanza argumenta que “a raíz de los problemas que se avizoran en nuestra región, en particular y en todo el País en general con respecto a la autorización de importación de carne vacuna por parte del actual Gobierno. Tal medida podría generar una problemática sanitaria, ya que no se conoce fehacientemente acerca de la sanidad de las carnes que ingresan a nuestro territorio”.

Por otra parte el texto de la ordenanza fundamenta que “los efectos económicos son devastadores, ya que impactan directamente sobre nuestros productores locales, quienes vienen trabajando seriamente en la crianza y venta de cerdos”

Mediante Decreto N° 773/18, el Gobernador de la vecina Provincia de la Pampa, Carlos Verna aprobó la reglamentación de la Ley N° 3043 “Declarando de Interés Provincial la Producción y Comercialización Porcina”. En su Art. 2°, autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar con las Municipalidades y Comisiones de fomento de la Provincia, convenios que tengan por objeto dar pleno cumplimiento a las disposiciones contenidas en sendos cuerpos legales.

En los considerandos del Decreto se explica que en el texto de la Ley surge como objetivo primordial “preservar el status sanitario” de la producción porcina en todo su territorio provincial, en especial evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas.

En el Art. 3°, prohíbe expresamente el ingreso al territorio de la Provincia sus productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos que provienen de Países no libres del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).

Ante tal panorama surge la necesidad urgente de legislar al respecto dentro del territorio de Mendoza, como manera de evitar el ingreso masivo de carne porcina proveniente de otros Países.

“En nuestro Departamento existe una importante cantidad de productores porcinos que trabajan y se capacitan diariamente con la finalidad de ofrecer un producto de alta calidad a la ciudadanía. Por tal motivo el Concejo debe acompañar con esta ordenanza a los productores Alvearenses y ciudadanía con el objetivo del cuidado de las enfermedades transmisibles mediante carne animal” afirmó el Concejal Gustavo Vendramín (PJ).

Concejo Deliberante de General Alvear.

A.C