Con el río Atuel atravesando el peor año de los últimos 50, en la vecina La Pampa siguen con presentaciones judiciales contra Mendoza. Ahora elevaron un escrito a la Corte Suprema de Justicia nacional quejándose de un presunto corte del río por parte de Mendoza.

La presentación la hizo el procurador general de Rentas del Gobierno de La Pampa, Hernán Pérez Araujo. El diario de La Pampa publicó que el funcionario dijo que “firmada por el fiscal de Estado de La Pampa, Jose Vanini, y por mí, se puso en conocimiento a la CSJ que el día lunes pasado se constituyeron en el Puente “Los Vinchuqueros” de la localidad de Santa Isabel, el escribano de Gobierno, Martín Ellal, junto al director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gaston Buss, y el ingeniero Nestor Lastiri de la Asamblea de los Ríos, y se constató lo que el sistema de medición on line nos venía marcando: que ha cesado totalmente el escurrimiento del Atuel en el ingreso al territorio pampeano. Además, se reiteró el pedido de re determinación de un caudal hídrico apto de manera urgente para empezar a reconstruir el ambiente”, indicó.

Pérez Araujo agregó que “de esta situación se dará traslado a Mendoza. Por el momento no hay nueva fecha de encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), y plantearemos que no sucede lo que La Pampa viene pidiendo, que estas situaciones se informen de manera previa como mínimo”.

Ante esta queja reiterada de los pampeanos, ya en otras temporadas desde Irrigación se ha aclarado que no hay ningún corte desde esta provincia, sino que con la llegada del calor se produce una situación natural de infiltrado de las aguas en un tramo de unos 80 kilómetros hasta el límite con la vecina provincia, que nunca ha aceptado hacer alguna obra para solucionar ese tema ni tampoco recibir agua de pozos. Incluso hay expertos como el jurista Aldo Guarino Arias que señala que en La Pampa en realidad lo que llega es un torrente y no un río y recalca el cambio en la definición de río que introdujo el Código Civil nacional en 2015.

Cabe recordar que en el Atuel esta temporada el porcentaje de agua respecto a un año medio será del 53%, aunque los registros marcan que el “2018/19 fue el peor año en los últimos 48 años”.

De cara a lo que se viene, para esta temporada se espera que haya un 17% menos de agua que en la anterior. El informe de Irrigación señala que el Atuel tendrá un escurrimiento de 590 hectómetros cúbicos, cuando el promedio es de 1.114, y un escurrimiento de 18,7 metros cúbicos por segundo, cuando la media es de 35,3.

Fuente: Diario San Rafael / A.C.