F.M. Viñas dialogó con el Ingeniero Martin Hidalgo, nuevo Sub Delegado del Rio Atuel. A una semana de su asunción, detalló las obras realizadas en la cuenca atuelina y como se prepara el D.G.I. de cara a una nueva temporada hídrica.

Martín Hidalgo, participó este año del diseño del plan de obras, concluido recientemente por un monto de $22 millones para la cuenca atuelina, que van desde reparaciones en el marginal, a otras menores en los canales.

El funcionario detalló que se hicieron revestimientos en Real del Padre, trabajos experimentales en la Rama Soitué por 1.850 metros y en Jaime Prats por 1.500 metros. Para ellos se utiliza “revestimientos con silo bolsa en canales con un porte importante “, en la zona ya se usaba este sistema pero en hijuelas menores.

En calle Centenario se hizo la modificación de las ramas Los Ángeles y Lectora, consistente en la ampliación de un canal y tres partidores, con un costo de alrededor de $5 millones. Además del revestimiento en la hijuela de Los Uruguayos en calle 18 y G en 850 metros y otros trabajos menores.

Vale aclarar que todas las obras son financiadas por los productores, mediante el canon de riego. La red de canales en la cuenca del Atuel esta impermeabilizada en alrededor de un 13%, el 87% restante es de tierra.

Por otra parte, en La Junta en Malargüe, se construye una obra para regularizar la situación de tomas ilegales en esa zona, con canales de 2.500 metros, una serie de saltos, puentes y accesos a las propiedades.

Sobre los pronósticos y las nevadas en cordillera Hidalgo señaló que “Tenemos que ser lo más eficiente posible, el escenario de cambio climático es algo que se prevé en los diversos estudios. Si bien este año las nevadas han sido un poco mejores, no ha sido un cambio reversible total. A duras penas llegaremos a un año medio”.

Los primeros días de octubre estará disponible el pronóstico de escurrimiento, que permite ajustar durante la temporada de verano, los planes de riego. Actualmente al embalse El Nihuil están ingresando 12 mts3/s, mientras que el promedio histórico era de 24 mts3/s.

Otro factor a tener en cuenta es que debido a los años de sequía, mucha del agua de deshielo va a recargar los acuíferos, “no escurre toda al río”.

No podemos derrochar toda el agua en un principio, pero tampoco escatimar su uso, por ejemplo ahora que hay heladas. Hay que lograr un equilibrio”, sostuvo.

¿Quién es Martín Hidalgo?

Martín Hidalgo es un funcionario de carrera dentro de Irrigación. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela de Agricultura, y la carrera de Ing. Civil en la UNCUYO. Se graduó en 2.007 y al año siguiente comenzó a trabajar en el Departamento General de Irrigación. Desde 2.017 trabaja en la Sub Delegación del Atuel.

A.C.