El Dr. Fabio Gómez Parra, Director del Hospital, analizó la situación sanitaria en General Alvear, ante el aumento de casos de coronavirus. “Hay una cuestión real que es el crecimiento de los casos. Hoy tenemos muchos positivos”, indicó en dialogo con F.M. Viñas.

Según los datos proporcionados por el profesional médico la parte de internación, “no esta desbordada pero sí bastante llena”, principalmente por la demora de los resultados de los laboratorios de COVID que por la pandemia en sí.

Fabio Gómez Parra en el estudio de F.M. Viñas. Imagen de Archivo.

En este sentido Gómez Parra explicó que no se puede juntar a un sospechoso con otro, porque uno puede ser positivo y el otro no, “los que necesitan internación están en habitaciones separadas”. Si los resultados estuvieran rápidos a los positivos se los podría juntar en una misma habitación y a los negativos derivarlos a un sanatorio, liberando camas en el sector COVID del hospital.  

Según el día y la cantidad de testeos es la demora que se tiene en los resultados. Ante la certeza de que los casos continuarán creciendo, se está armando un sistema de hisopado extra hospitalario con el Área Departamental de Salud para descomprimir la parte de febriles del nosocomio.

Si bien la mayoría de los positivos son de Ciudad (por una cuestión poblacional), hay casos en todos los distritos. En edades si hay una gran diferenciación “la mayor cantidad de contagiados son menores de 40 años, mientras que, de hospitalizados en mayores de 50, 60 años”, señaló. La UTI (Unidad de Terapia Intensiva), está al 50%.

“Cuando hablamos de esta patología y de internación, no es solo porque está enfermo de COVID”, manifestó, explicando que hay pacientes con otras patologías preexistentes, o sin patologías pero que el COVID les genera una neumonía bilateral y deben ser controlados de otra manera, “ese paciente no necesita UTI, sino una sala común, control de temperatura y un control de cómo está oxigenando diario”.

 “Hasta ahora lo que tenemos para manejar la situación es llevar los protocolos con responsabilidad, el tapabocas, el alcohol, lavarse las manos y tener los cuidados básicos que ya todos conocemos”, sostuvo.

Sobre el estado del sistema sanitario en Alvear señaló que “hoy el hospital está funcionando correctamente, no tiene ninguna situación extrema, de hecho, todavía estamos conteniendo a los pacientes que deberían atenderse en el sanatorio. Todavía nos queda un poco de margen, todavía no utilizamos la UTI del Sanatorio Atuel, ni las internaciones del Atuel y el GASA. También eso está armado en un anillo de contención que cuando se necesiten esas internaciones van a estar”.

Sin embargo, alertó que “el que tengamos un margen no es para que todo el mundo se quede tranquilo y sigamos como estamos. No, hay que ver que día a día suben los casos».

A.C.