Juan Carlos De Paolo, Intendente Municipal, recorrió junto al Diputado Provincial Cristian González, el Parque Los Ranqueles, tras la cesión de 127 hectáreas a la Municipalidad, que aprobó la legislatura mendocina, luego de que el proyecto de ley fuese presentado en el año 2012.

 

Al Oeste del cono urbano principal se encuentra el predio que alcanza las 127 has aproximadamente. Se lo ha denominado Parque “Los Ranqueles” y son terrenos que pertenecían al Gobierno de la Provincia.

 

Este terreno tiene una forma particular en la geometría de sus lados. Tiene como linderos principales, al Norte, el Tiro Federal Argentino de General Alvear, el Barrio Policial y el Barrio Diagonal Simón; por el Sur en parte con el Rio Atuel (rectificado) y el Camping de la Municipalidad de General Alvear; por el Oeste el Rio Atuel y la propiedad del Sr. Iglesias, y por el Este, linda con las instalaciones del Asilo de Ancianos, el Nuevo Polideportivo Municipal, las viejas instalaciones del Polideportivo Municipal y terrenos de la Sucesión de Julián Castellanos.

 

La Municipalidad ha realizado un relevamiento exhaustivo del área que le permitió conocer las instalaciones existentes, la disponibilidad cierta del terreno, las afectaciones de la prolongación de las principales arterias, como por ejemplo la Avenida Alvear Oeste y las Calles José Ingenieros y San Juan.

 

El autor del proyecto, Cristian González, expresó “Por más de tres años hemos trabajado en este tema. Lo primero que hice como diputado fue abocarme a esta ley, investigar, buscar antecedentes, y hoy está a la vista el resultado. Ha sido ardua esta labor, porque el expediente paso por muchas etapas, se perdió también”.

 

Teniendo en cuenta que en el mes de diciembre, asumirá un nuevo intendente al frente de la Municipalidad, González agregó “La intención es que el próximo intendente también se sume a trabajar por este parque, que es de mucha importancia para todo el departamento”.

 

Los estudios tuvieron como objetivo planificar un ordenamiento territorial en el sector y proyectar un parque forestal, de recreación y esparcimiento.

 

Se resalta que en los últimos años, el municipio se ha abocado en la tarea de mejorar el lugar, rellenando y limpiando el mismo, continuamente. Este progreso en la zona, queda en evidencia con la construcción, en terrenos aledaños al mismo del Nuevo Polideportivo Municipal, el cual viene a cubrir un gran anhelo de todo el pueblo de General Alvear, ya que pasa a ser uno de los centros deportivos de vanguardia en todo el territorio provincial, en el que se podrán realizar actividades deportivas y culturales de nivel internacional.

 

Por ello resulta de vital importancia para todo el departamento que los terrenos en cuestión pasen a dominio de la municipalidad, para que en este lugar se pueda construir un parque forestal y recreacional, a fin de impulsar una estrategia de desarrollo social deportivo, turístico y ambiental en el mismo y cuyo beneficiario será la comunidad de Gral. Alvear y zona de influencia, ya que se podrá contar con un pulmón verde, el que sería único en el departamento, debido a su importancia y envergadura.