Fue en el marco del 4to Encuentro Regional Cuyo en La Rioja de Juntas Evaluadoras, que estuvo a cargo del equipo del Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

Como cada año, estos encuentros son un espacio de discusión sobre la práctica cotidiana de todas las juntas evaluadoras de discapacidad, se actualizan normativas, resuelven dudas sobre diferentes situaciones y se exponen los resultados obtenidos. Los protocolos de las Juntas son evaluados en forma permanente mediante auditoria virtual, lo cual sirve de recurso de trabajo en estos encuentros.

 

La Junta Departamental, comenzó a emitir certificados nacionales en el año 2010, desde entonces está conformada por un profesional médico, una psicóloga, y una trabajadora social, quienes mantienen a través de estos encuentros regionales y otros un proceso de actualización permanente. Esta formación sustentada desde un principio como prioridad de la gestión, ha permitido mejorar los resultados obtenidos cada año.

 

En el último encuentro estos resultados fueron gratamente plasmados por el Servicio Nacional, donde se puede observar que la Junta Departamental de Alvear, ha aumentado de un 57% en 2013 a un 88% en 2014 en cuanto a la calidad de certificación. Y esto no significa que existe un 12% de certificaciones mal emitidas, sino que solo un 12% de los certificados otorgados pueden tener algún error en algunos bloques en los que se divide el protocolo de evaluación.

 

“Dar a conocer estos valores adquiere una gran importancia si consideramos que estos porcentajes se traducen en servicios de alta calidad para las familias con algún miembro con discapacidad. Un servicio local que no requiere recorrer grandes distancias, que implica la generación de igualdad en el acceso a los derechos y que además es destacado en la Provincia y la Región” expresó Néstor Martini Asesor de Discapacidad de General Alvear.

 

La Junta Evaluadora Departamental es la que registra mejor calidad de certificación en toda Mendoza, motivo de gran orgullo, factor de estímulo para seguir mejorando cada día y alimenta el deseo ferviente de que este tipo de servicios mantenga continuidad y posicionamiento prioritario de la gestión.