La comisión de Salud, que preside Daniel Llaver (UCR), decidió en su reunión de tablas mantener para próximas reuniones el estudio de dos proyectos relacionados con la prevención de la salud en hombres y mujeres. Este último presentado por la Diputada Provincial Roxana Escudero (FdT) denominado Programa de Circuito de la Mujer sume a la iniciativa de lograr una perforación que tenga la capacidad de abastecer los sectores que cuentan con el tendido de la red de agua potable en Carmensa.

En diálogo con F.M. VIÑAS,  la legisladora alvearense explicó que la creación de un Programa de Circuito de la Mujer tiene la finalidad de garantizar el acceso integral a la salud a través de la realización de la totalidad de estudios médicos anuales en un solo día: ‘Este martes continuamos con el tratamiento de este proyecto en la Comisión de Salud y busca la coordinación con los efectores públicos la implementación de este programa que buscará integrar a las mujeres que no cuentan con obra social. La idea es que se destine un solo día para hacerse todos los estudios anuales‘, explicó.

Una de los aspectos que surgieron durante el abordaje en comisión es la complejidad, teniendo en cuenta que no todos los centros asistenciales cuentan con la aparatología necesaria y que iría a contramano de la descentralización de los grandes centros de atención: ‘Nuestro hospital tiene la capacidad aunque falta el densitómetro pero el resto de la aparatología si. Lo que hay que coordinar con el nosocomio local son los horarios para que le circuito se haga de forma eficiente. Se destinaría uno o dos días fijos por semana para realizar los estudios con el fin de no resentir el resto de los servicios‘, señaló Escudero.

La idea es no centralizar todo en los hospitales del Gran Mendoza  por lo que al realizarse en los hospitales de cada departamento o región aliviaría el servicio en los nosocomios de la capital sean públicos o privados‘, subrayó la legisladora, quien agregó que ‘luego de superar la Comisión de Salud se tratará en Diputados y a posterior en Senadores‘.

Consultada sobre uno de los proyectos que presentó en la Comisión de Obras Públicas indicó que ‘la iniciativa de lograr una perforación en Carmensa para abastecer de agua potable a los vecinos de San Pedro del Atuel que todos lo años lamentablemente tienen faltante de este recurso vital‘. En este sentido manifestó que están presentando información sobre el presupuesto del proyecto que ‘trataremos que forme parte en la elaboración de la pauta de gastos para el próximo año teniendo en cuenta el crecimiento de Carmensa‘.

Finalmente, se mostró dispuesta a reunirse con el Intendente Walther Marcolini ‘para trabajar en conjunto en beneficio de los alvearenses en la discusión del Presupuesto Provincial 2023, importante para lograr la llegada de más fondos al departamento a través de distintos proyectos. Es bueno consensuar e ir en bloque para solicitar mayores recursos para Alvear’.