En sesión especial, la Cámara de Senadores aprobó por  20 votos  a favor y 12 en contra, los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo de Avalúo Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020. Las normas fiscales recibieron el visto bueno de los legisladores, luego de poco más de una hora de debate.

Antes de Senadores, los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva consiguieron media sanción en Diputados, por mayoría de votos. Estos proyectos fijan la política tributaria del año, es decir, el valor de los bienes y cuánto se les va a cobrar en impuestos a los mendocinos. Estos son la antesala para el tratamiento del Presupuesto 2020.

La Diputada provincial Maricel Arriaga (UCR) mantuvo diálogo con F.M. Viñas y avaló la aprobación de la Legislatura y explicó los ejes de las leyes aprobadas: “Para este año lo que hay que dejar claro es que se mantienen las mismas alícuotas tanto para ingresos brutos, impuesto de sellos, automotor e inmobiliario establecidos en el año 2019”.

Al igual que en Diputados, la oposición no apoyó los proyectos que buscan regular la recaudación provincial.

En la misma línea, la legisladora alvearense manifestó: “A diferencia del resto del país, no habrá aumentos de impuesto y cabe aclarar que Mendoza venía sosteniendo un plan plurianual desde el 2016 con un logró importante en 2017 entre la Nación y las provincias que se conoce como Consenso Fiscal congelando las alícuotas. Hoy por hoy el Presidente Fernandez dejó a libertad de las provincia la suba de impuestos donde la mayoría lo ha hecho exceptuando Mendoza para llevar tranquilidad al bolsillo de los mendocinos en este aspecto”.

Un gesto del gobernador Rodolfo Suárez hacia la sociedad en medio de una crisis económica y fiscal fue no aumentar la presión impositiva, “una de las primeras medidas que tomó el gobernador. Y lo segundo tiene que ver con a la tarifa de transporte público a pesar de las nuevas decisiones de la quita de subsidios a Trasporte en el interior y luego con esta revisión que han hecho de la Nación pero que han estimado una partida muy mínima a la provincia de Buenos Aires respecto al resto”, subrayó Arriaga.

Se está produciendo luego de la sanción de la ley impositiva del gobierno de Buenos Aires que será de un gran impacto directo y negativo para nuestros productores sobre el cobro de sobretasas en los puertos bonaerenses. Se le traduce al empresario mendocino en sobre costo por contenedor de 33 dólares, es decir, un 10% de aumento”.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional en cuanto al trasporte público, Maricel opinó que “son medidas antifederales en este aspecto por lo que hemos acudido con algunos legisladores para coordinar con los nacionales para hacer el reclamo pertinente y encontrar una solución”.

En el caso de Ingresos Brutos, cuando el contribuyente se encuentre comprendido en el Régimen Simplificado establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias, abonará en concepto de este impuesto un importe mensual fijo, según la categoría, mientras que en lo concerniente al impuesto de sellos, se mantienen las exenciones en el pago de este tributo para contratos de locación y créditos hipotecarios, actualizando los montos de los rangos.

Los representantes del oficialismo, nucleados en los bloques UCR, Masfe, Partido Socialista y PRO, votaron a favor de ambos proyectos, mientras que desde la oposición, el PJ, Protectora y Frente de Izquierda, votaron en contra. A pesar de aprobar estos dos proyectos de ley, el tratamiento del Presupuesto 2020 quedó suspendido

No tuvimos el acompañamiento de la oposición pero tampoco lo tuvimos en las ultimas 5 leyes impositivas que ha adoptado la provincia por eso sería bueno que tomen conciencia para apoyar el tratamiento del Presupuesto provincial”  que será tratado sobre tablas el mes entrante.

En este sentido, la discusión entre el oficialismo y la oposición se basa en dos aspectos solicitados por el gobierno: el roll over de la deuda pública, por 6.467 millones de pesos y los 300 millones dólares de financiamiento externo para obras.

F.B.