Desde este lunes 7 de octubre, se llevan a cabo las finales de los Juegos Nacionales Evita, competencia de cuarenta deportes entre convencional y adaptado, que reúne a 20.000 atletas de todo el país y en el que Mendoza está representada por 1.200 jóvenes, que partieron el pasado sábado desde la plaza departamental Carlos María de Alvear.

“Estamos muy contentos con los deportistas alvearenses que desde ayer están compitiendo. Celeste Sosa obtuvo medallas de oro para Mendoza. Estamos felices porque en el atletismo adaptado se han conseguido grandes resultados, se sigue compitiendo hasta las 13h. El ajedrez viene desarrollando una muy buena tarea, tiene competencias todos los días, además vamos a estar visitando Delegaciones de Mendoza para acompañar a los chicos. Más allá del resultado deportivo es importante el aprendizaje y las vivencias que tienen ellos”, señaló el Director de Deportes, Actividad Física y Recreación, Jerónimo Colla.

Próximamente, participarán las chicas de Rítmica y en ciclismo, en la modalidad Scratch, va a competir Ángelo Zancan, también se está compitiendo en natación adaptada, resaltó Colla y añadió: “el Ajedrez viene muy bien, ayer se ganaron las tres partidas jugadas y tiene competencia todos los días”.

Igualmente, Rodrigo Sosa, el próximo  jueves va a acorrer 3000m en atletismo, por ello se encuentra entrenando acompañado por el Profesor Jorge Páez, quien está a cargo del equipo provincial de ciclismo”.

“Vamos a visitar a las demás delegaciones mendocinas para acompañarlos. Los chicos de nuestra delegación han podido disfrutar del mar, jugar en la playa y en la arena, porque además de lo deportivo son grandes los frutos, el aprendizaje y las vivencias culturales que se adquieren”, concluyó el Director de Deportes alvearense.

Por su parte, el DT del equipo Mendocino Sub  14 de Ajedrez, Sebastián Lieby manifestó que “la experiencia desde lo humano es muy positiva además de en lo deportivo, es muy buena la organización, agradeció igualmente tanto a deportes de la Provincia como de la Municipalidad”.

“En lo deportivo, los resultados son los que esperábamos. En los torneos individuales, la alvearense que ha sobresalido es Rocío Barros, que lleva tres en tres, y le toca jugar con la candidata a maestro internacional, que es muy fuerte, y con quien ya ha empatado en las finales nacionales este año. En cuanto al resto de los chicos, Juan Ignacio Ruiz está en el pelotón de los jugadores que se encuentran a muy poquito de la cima”.

Camilo Lieby y Santiago Sánchez de la categoría Sub 14 masculina han obtenido resultados interesantes. Carla Paglione está vivenciando su primer Juego Evita y se encuentra a mitad de tabla.

“En cuanto a los equipos: Sub 14 mendocino le gano 5 a 1 a Río Negro en la primera ronda, son seis en total, en la segunda empató 3 a 3 con Córdoba. La categoría Sub 16, en la primera ronda gano 4 a 1 a Tierra del Fuego y empató 2,5 – 2,5 con Córdoba en la segunda ronda, por lo que están empatando el tercer puesto. Lo importante es que las expectativas están puestas tanto en lo deportivo como en la experiencia humana”, concluyó Sebastián Lieby.

Los interesados en obtener más información de los Juegos Nacionales Evita, pueden ingresar a al sitio web http://www.juegosevita.gob.ar/ para obtener datos acerca de novedades, reglamento, competencias, resultados, medallero.

R.B (F.M. Viñas).