Tras la presentación que el Gobierno provincial llevó a la mesa evaluadora, la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, decidió acompañar el decreto 146/16 que a mediados de febrero firmó el gobernador Cornejo declarando la emergencia agropecuaria en algunos distritos de la provincia.

 

Con esta herramienta en mano, la Provincia accede a los beneficios contenidos en la ley nacional correspondiente,  que se materializarán a través de diversos convenios para subsidio o créditos a productores, como así también programas de ayuda específicos.

 

Esta comisión de emergencia, depende directamente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y está formada por diversos organismos estatales como AFIP, Banco Central, Banco de la Nación y los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el de Hacienda y Finanzas Públicas. También participan integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario, del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

Ante lo expuesto por cada provincia, en este caso Mendoza y Catamarca, estas entidades son las encargadas de definir si corresponde elevar la declaración de emergencia, las zonas y las producciones afectadas; además de determinar los plazos en los que se hará efectiva.

 

Hasta el momento, las denuncias registradas en la Dirección de Agricultura y Contingencias abarcan cerca de 28.000 hectáreas. “A fin de temporada se hará una nueva cuantificación de los daños para determinar todos los distritos afectados”, indicó el subsecretario Alfredo Aciar,  para explicar que se trabaja para precisar de cuánto es la ayuda que podría enviar la Nación.

 

“Históricamente la Provincia ha recibido ayuda por $20 millones. Dado el caso que este año, además del granizo y las heladas,  hemos tenido una temporada muy lluviosa con enfermedades criptogámicas y pérdida de cosecha por podredumbre del fruto, vamos a solicitar un mayor importe. Pero tenemos que pujar con otras provincias que también atraviesan situaciones similares”, detalló el subsecretario.